En un negocio que sigue generando ganancias, pero que está concentrado en un puñado de grupos financieros, México se ha convertido en un mercado atractivo para la llegada de nuevos bancos.

Con 51 bancos en operación y ante factores como la baja penetración de servicios y el fuerte desarrollo tecnológico financiero, hay tres nuevas licencias aprobadas y cinco más en trámite, lo que llevaría al país a su mejor momento en número de competidores en el sector.

Esta lucha por atraer a nuevos clientes se da en un mercado concentrado en cuatro empresas, medido por activos y tamaño de su cartera total de crédito: BBVA México, Banorte, Santander y Banamex.

Lee también:

Un negocio jugoso. Fuente: de CNBV
Un negocio jugoso. Fuente: de CNBV

En esta nueva ola de bancos, resalta que 11 firmas serían digitales: Revolut, ya aprobado, además de Bineo, Openbank y Hey, que cuentan con el respaldo de sus matrices, Banorte, Santander y Banregio.

Además, están en proceso de aprobación Nu, con más de un año en trámites, y los que recientemente solicitaron convertirse en bancos son Mercado Pago, Konfío, Finsus, Masari y Klar. También figura Plata Card, jugador del que este jueves la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó en redes sociales que ya cuenta con licencia para constituirse como institución de banca múltiple.

De enero a octubre de este año, los bancos que operan en el país obtuvieron ganancias por 245 mil 904 millones de pesos, un crecimiento de 3.02% en términos reales contra el mismo periodo de 2023, y se encaminan a lograr un récord más al cierre de 2024, según la CNBV.

Lee también:

Mercado atractivo

De acuerdo con Carlos Valderrama, socio fundador de Legal Paradox, empresa especializada en tecnología financiera, la llegada de jugadores disruptivos obedece a un modelo de negocio con gran potencial ante el bono demográfico del país, pues 32% de los mayores de edad en México no están bancarizados.

“Es una estrategia natural del sector fintech. Mientras más crece, hay una necesidad mayor de expandir su oferta, y es una realidad que cada año hay más posibles clientes. De aquí a 20 años, 2.5 millones de personas serán mayores de edad, son nativos digitales y no les gusta ir a las sucursales y perder tiempo en filas. Quieren productos y servicios en la palma de su mano”, explicó.

Ante este comportamiento, resaltó que México seguirá posicionándose como un hub de innovación internacional que atraerá a otros jugadores que ya dominan el sector financiero tecnológico (fintech).

Lee también:

“Fintechs enormes como N26 y los gigantes del mundo están viendo que Nu, Mercado Pago y Revolut lo están haciendo muy bien y en grande en México, y se convierte al país en ese lugar en el que pueden seguir creciendo. No son más que buenas noticias para los consumidores”, dijo.

Ante las condiciones del sector bancario en México, Valderrama explicó que son las fintech las que se suman a mercados altamente concentrados para diferenciar la oferta y cambiar las reglas del negocio, generando utilidades de forma distinta y seguirán arrojando resultados interesantes en 2025.

Ventajas considerables

Carlos Marmolejo, director general de la sofipo Finsus, la cual inició el trámite para convertirse en banco el pasado 24 de octubre, dijo que entre los beneficios de convertirse en banco resalta un mejor manejo de su tesorería, ya que las sofipos sólo pueden tener excedentes depositados en Cetes en un banco y no pueden invertir ni poner a trabajar el dinero excedente.

“Cuando eres sofipo se requiere pedir autorizaciones para cambios de nivel para operaciones como factoraje, la propia tarjeta de crédito, entre otras. En cambio, en un banco no se requiere. Ahí hemos perdido oportunidad en sacar productos, debido a que los permisos toman bastante tiempo”, dijo.

Entre otros atractivos, resaltó que el seguro de depósito a ahorradores del IPAB por 3.3 millones de pesos da mayor certeza respecto de la protección en sofipos, de apenas 208 mil pesos, además de ampliar las estrategias de inversión.

Lee también:

Se estancan sucursales

Los nuevos bancos digitales operarán sin sucursales, mientras las instituciones financieras tradicionales frenan la construcción de unidades físicas y reubican algunas.

“Vamos a seguir, en términos de sucursales, en lugares donde vemos que hay cada vez menos transaccionalidad. A lo mejor las movemos a lugares en donde ahora se requiere mayor movimiento, en virtud de cómo evoluciona la población, cómo crecen las ciudades y dónde se concentra la actividad económica”, dijo el director general de Santander México, Felipe García.

Según la CNBV, al cierre de septiembre de 2024 había en México 11 mil 845 sucursales bancarias, 22 menos que un año antes.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios