Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Yasmín Esquivel acusa a Comité del PJF de violar derechos de aspirantes a elección judicial; “hay más de mil afectados”, reitera
cartera@eluniversal.com.mx
El acuerdo alcanzado este lunes entre México y Estados Unidos como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es plenamente compatible, reconoce y protege a los usuarios de telecomunicaciones y también es concordante con la reforma sectorial, dijo Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante el Primer Encuentro de Promoción de Inversiones en Telecomunicaciones, el funcionario destacó que el sector se ve beneficiado al ratificar las condiciones plasmadas en la reforma.
“Lanzas un mensaje muy poderoso de confianza, de certeza para la inversión en México”, subrayó.
Dijo que hay una influencia positiva en la medida en que otros sectores alcanzan los mismos acuerdos, porque otras industrias requieren de telecomunicaciones.
Para Olvera, la razón de ser del acuerdo es permitir la interacción de inversiones en ambos lados de la fronteras, preservando los derechos de los usuarios.
El capítulo de telecomunicaciones del consenso alcanzado entre México y Estados Unidos tomó como base las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), y a partir de ahí se construyeron las particularidades para América del Norte, explicó Olvera.
“Respetando la visión plasmada en la reforma de telecomunicaciones como aspectos de trato igual a la inversión extranjera como a la nacional, la necesidad de regular las redes y operadores con poder sustancial en el mercado o control de insumos esenciales, de necesidad de contar con un regulador independiente”.
Sobre el papel de Canadá como parte del Tratado, dijo tener confianza en que puede dar buenas noticias en breve.