Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Es momento de cambiar o replantear la estrategia de seguridad, porque ni con los programas sociales que buscaban combatir la violencia se revirtió la inseguridad, y se enfrenta el sexenio más violento en la historia del país, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El presidente del organismo, José Medina Mora, afirmó que “los asesinatos son los que más nos lastiman como sociedad; duele confirmar que la herencia que dejará esta administración es ser el sexenio más violento de la historia”.
“Con datos oficiales extraídos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los 58 meses el saldo es alarmante: 134 mil 594 homicidios registrados en carpetas de investigación es un aumento de 50% con respecto al sexenio anterior, cuando durante el mismo periodo se alcanzaron 89 mil 860 carpetas por homicidio”.
Agregó que México vive una situación sin precedentes, porque en promedio se asesina a 10 mujeres por día.
“Nadie, ninguna autoridad puede presumir que las muertes han disminuido y que hay una estrategia exitosa cuando se registra tal cantidad de asesinatos. Este delito es el más grande, porque nos rompe como sociedad”, recalcó.
Al presentar el Monitor de la Seguridad, Medina Mora expuso que “no podemos normalizar la situación, no podemos acostumbrarnos a las cifras, como el hecho de que se registran 682 asesinatos en México en apenas nueve días de noviembre. No es un número, son 682 personas que perdieron la vida”.
Aunque se dice que hay una tendencia a la baja, ésta “es marginal”, agregó, y se observa que tampoco sirven los programas sociales que atienden las causas, dijo.