Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
México es uno de los países de economías emergentes que enfrenta estanflación, es decir una alta inflación que coexiste con una recuperación económica incompleta, señaló el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).
En un nuevo reporte dado a conocer ayer martes, mencionó que varias naciones en desarrollo se encuentran en estanflación, aunque en diferentes grados.
Brasil, México, India e Indonesia muestran una combinación de alta inflación subyacente y actividad débil, destacó.
De acuerdo con el instituto, que agrupa a las instituciones financieras más importantes en el ámbito global, la inflación se ha disparado en todo el mundo.
“La presión de precios es genuina. Va mucho más allá de la contribución de los precios de alimentos y la energía”, advirtió en un análisis liderado por su economista en jefe, Sergi Lanau.
El IIF refirió que la inflación repuntó en mercados emergentes, a menudo superando tasas de 6% en los últimos meses.
Observó que la inflación no está contenida por el aumento de los precios de las materias primas o productos básicos. En tanto, el impulso de la inflación subyacente está por encima del objetivo en los países referidos.
Apunto que, en algunas economías de mercados en desarrollo, la producción está muy por debajo de la tendencia anterior a la pandemia de Covid-19.
En casos como Brasil, la actividad no se había recuperado de recesiones pasadas cuando llegó la pandemia, enfatizó el IIF.
Con calentamiento
Por otro lado, el IIF encontró dos casos “clásicos” de calentamiento excesivo en Chile y Colombia, que muestran una fuerte actividad como elevada inflación.
Así, el IIF concluyó que en los países con mercados emergentes la inflación es impulsada por grandes choques de oferta.
La actividad económica es demasiado débil para ser el principal impulsor de las presiones sobre los precios. Pero si los shocks de oferta disminuyen en algún momento, la inflación de los mercados emergentes puede enfriarse más rápido, estableció.
Hacia adelante
Para el IIF, la crisis por Covid-19 interrumpió las cadenas de suministro, por lo que la normalización ha sido incompleta, y ahora tal vez se presente un estancamiento en algunos sectores debido a los nuevos confinamientos en China.
Sobre los precios de los energéticos y los alimentos, advirtió que si bien son realmente altos, es posible que no disminuyan dependiendo de los acontecimientos en Ucrania.