El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aún debe la mitad de los 815 millones de pesos que prometió para adquirir la marca Mexicana de Aviación así como algunos activos, a causa de una demanda de 45 extrabajadores de la extinta aerolínea.
El año pasado, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), compró por la cantidad mencionada la marca Mexicana de Aviación y otras submarcas, así como un edificio en Guadalajara, un piso en la calle de Balderas en la Ciudad de México, el centro de adiestramiento frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y un simulador de vuelo.
El primer pago se hizo en agosto de 2023 por 407 millones de pesos, pero el resto aún no se ha pagado debido a una demanda que interpusieron 45 exempleados de confianza de la compañía.
Lee también: Aerolíneas reanudan vuelos en Aeropuerto Internacional de Cancún, tras impacto de Beryl en Quintana Roo
Los 815 millones de pesos que acordó pagar el gobierno federal se deben distribuir entre 6 mil 500 extrabajadores de Mexicana, representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM).
Proceso atorado
Fausto Guerrero, presidente de AJTEAM, explicó que los extrabajadores de confianza ganaron una demanda porque, en 2018, fueron excluidos del pago por la venta de nueve aviones y 17 motores que pertenecían al fideicomiso F2100 Mexicana MRO.
“Recurrieron a un tribunal y al final obtuvieron una sentencia en firme, donde se les reconoce el derecho a que se les pague”, detalló el dirigente de los jubilados.
“Después de que se comercializó la marca empezó a caer el dinero, en agosto de 2023 se hizo el primer pago, y pensamos que habría un segundo pago en los siguientes meses, pero nos enfrentamos a esta eventualidad que ha impedido que se haga el segundo pago”.
De acuerdo con AJTEAM, los trabajadores de confianza reclamaban el pago de 42 millones de pesos, pero lograron un preconvenio con la SICT para que se les pague menos de ese monto.
Sobre este tema, la SICT informó a EL UNIVERSAL que está lista para formalizar la compra de los bienes muebles y pagar.
Lee también: Aerolíneas aún no suspenden actividades por Beryl, pero podría haber vuelos afectados, alertan
“Esto sucederá cuando se destrabe el juicio de los 45 trabajadores, esto lo resolverán los sindicatos y el abogado que contrataron para ello”, respondió por escrito la dependencia federal.
“La Secretaría del Trabajo ha recibido a los trabajadores para mediar y tratar de encontrar una solución. Según nos han informado, a los 45 trabajadores se les debe 4.5 millones de pesos, no 40 ni 27”.
La SICT agregó que ha insistido desde el año pasado para que los trabajadores resuelvan el asunto y así continuar con el proceso.
El pasado 17 de junio, ASSA envió una circular a los sobrecargos donde explica que el proceso de venta de ciertos bienes que fueron propiedad de la extinta Compañía Mexicana de Aviación “se detuvo debido a una demanda de un grupo de trabajadores, empleados de confianza”.
“A la fecha, ya se tiene un acuerdo con ese grupo, el cual permitirá que los derechos de esos compañeros sean respetados y en consecuencia se pueda lograr la venta de esos bienes para que se puedan dispersar los recursos que llegase a pagar el gobierno”, detalla la circular.
ASSA añadió que se han sostenido reuniones de trabajo con las autoridades de la SICT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que les sea proporcionada información de los abogados a cargo de este asunto para conocer la situación actual del juicio.
En tanto, el presidente de AJTEAM teme que pase el tiempo y, con el inicio del próximo sexenio y la llegada de nuevos funcionarios se complique la continuidad del proceso de pago pendiente.
“Mi preocupación es que esto rebase la gestión de López Obrador. No tenemos duda de que se dará continuidad al tema, porque hemos transitado los cambios de administración de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero cada que viene un reemplazo de funcionarios hay un tiempo donde los nuevos funcionarios tienen que involucrarse plenamente en lo que van a firmar, y eso puede ser un nuevo retraso”, dijo Guerrero.
Pierde altitud
En tanto, la nueva aerolínea del Estado mexicano, Mexicana de Aviación, aún está lejos de transportar la misma cantidad de pasajeros que Viva Aerobus, Volaris o Aeroméxico.
De enero a mayo, Mexicana transportó a 98 mil 16 pasajeros en vuelos nacionales, apenas 0.4% de los 24.2 millones de pasajeros que transportaron las aerolíneas mexicanas, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil.
En el mismo periodo, Viva Aerobus transportó a 9 millones de pasajeros, Volaris, 8 millones, y Aeroméxico 6.9 millones.
Sin embargo, Mexicana ya transporta más pasajeros que Magnicharters, TAR y Aero Calafia.