En poco tiempo he tenido una exposición muy interesante con herramientas de inteligencia artificial, que hoy son cotidianas para mí y analizan grandes volúmenes de datos, optimiza decisiones en segundos y está reconfigurando la manera en que vivimos nuestro día a día, como personas, familias y empresas, tocando, sin duda, la gobernanza de las organizaciones.
Pero junto con su potencial, la inteligencia artificial plantea preguntas clave: ¿Cómo evolucionamos en los consejos de administración para gestionar mejor y aprovechar estas herramientas?
Hoy, según el informe ‘The State of AI in 2024’ de McKinsey & Company, 78% de los encuestados indicó que sus organizaciones utilizan inteligencia artificial en al menos una función empresarial, un aumento frente al 72% a inicios de 2024 y al 55% un año antes.
Actualmente los consejos de administración necesitan tener talento y experiencia en otras áreas como son las de sostenibilidad, tecnología, digitalización, ciberseguridad e inteligencia artificial generativa. Según el informe Tecnología y Gobierno Corporativo en España, realizado por la compañía Xvalue Consulting Partners, en colaboración con Capgemini y Telefónica y mencionado en el portal El Mundo Financiero.com, sólo el 45% de los encuestados tiene un experto tecnológico en sus Consejos de Administración. Eso significa que muchas decisiones se están tomando con poca experiencia de los riesgos y alcances de la tecnología.
En los Foros Nacionales, Doceavo de Gobierno Corporativo y Primero de Inteligencia Artificial del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), celebrados el 12 junio y 2 de julio de 2025, respectivamente, se analizó la importancia de la toma de decisiones del Consejo de administración sobre tecnología y sostenibilidad, los retos en materia de ética, ciberseguridad y gobierno corporativo, los cambios de los roles laborales, la transformación digital entre muchos otros asuntos que debemos considerar en estas nuevas realidades.
En 2022, la OCDE publicó el reporte: Uso estratégico y responsable de la inteligencia artificial en el sector público de América Latina y el Caribe, enfocado a ser guía para el desarrollo y uso responsable de la inteligencia artificial. Este marco incluye principios como la transparencia, la equidad y la protección del bienestar humano, así como recomendaciones para que los gobiernos diseñen políticas que regulen la IA con visión ética y sostenible.
Algunas sugerencias que puedo compartir son:
I. Incluir expertos en tecnología y ética digital en el Consejo.
II. Revisar y actualizar los marcos de control interno para supervisar IA.
III. Actualizar los análisis de riesgos.
IV. Crear o fortalecer comités de apoyo al Consejo, observando ética y tecnología.
V. Capacitar a los líderes en temas de sesgos algorítmicos, privacidad y uso responsable.
VI. Comunicar con claridad a inversionistas y terceros interesados cómo se usa y cómo se gobierna la IA.
Descrito lo anterior, en el IMEF consideramos que la inteligencia artificial es una herramienta poderosa que, bien gobernada, puede potenciar el talento, generar valor sostenible y abrir nuevas oportunidades. Un buen gobierno corporativo es más relevante que nunca para gestionar adecuadamente el establecimiento de la estrategia tecnológica, su supervisión, vigilancia y reporte de transparencia.
Integrante del Comité Técnico Nacional de Gobierno Corporativo y Jurídico Financiero del IMEF
Email: noemicortesllamas5@gmail.com