A pesar de que, en general, la población ocupada en la industria manufacturera ya se encuentra por arriba de los niveles registrados antes de la crisis sanitaria, en 15 estados del país todavía no se recupera de la pandemia, revelan datos del Inegi.
Entre dichas entidades rezagadas destaca Guerrero, donde en abril pasado, a más de dos años de que se decretara la pandemia, el número de plazas manufactureras todavía está 25.1% por debajo de los niveles reportados en febrero de 2020.
Le siguen en orden de importancia Quintana Roo, con un rezago de -12.1%; Chiapas, -9.6%; Oaxaca, -5.8%; Ciudad de México, -5.4%; Hidalgo, -4.7%, y Tabasco, -4.6%, por mencionar sólo los entidades con mayores pérdidas. En conjunto, los 15 estados de la República que no han logrado recuperar los niveles previos a la crisis sanitaria concentran una quinta parte del empleo manufacturero nacional.
Leer también: Aretes y pulseras dominan ventas del sector joyero
Por el contrario, aquellos donde la plantilla laboral del sector se ha recuperado más son Baja California Sur, con un número de plazas 19.8% superior al existente en febrero de 2020; Baja California, 12.8%; Chihuahua, 9.6%; Campeche, 8.3%, y Nayarit, 8.2%, así como Durango y Nuevo León, ambos con 8.0%.
Por actividad manufacturera tampoco se ha logrado una recuperación homogénea. De las 21 que integran al sector, el empleo en seis de ellas todavía se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Entre dichas actividades destaca la fabricación de prendas de vestir, cuya población ocupada hasta abril pasado se encontraba 14.8% por debajo de lo reportado en febrero de 2020. En el caso de curtido y acabado de cuero y piel, el déficit laboral es de -10.1%, y en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón es de -9.6%.
Por su parte, entre las ramas manufactureras cuya población ocupada se encuentra por arriba de los niveles previos a la pandemia destacan la fabricación de equipo de computación, comunicación y accesorios electrónicos, con una ganancia de 15.6% a abril de 2022; fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 13.8%, y fabricación de maquinaria y equipo, 13.3%.
Leer también: Manufactura-comercio, las que más recaudan
Hacia adelante se espera que el empleo manufacturero continúe recuperándose, principalmente con las actividades relacionadas con el mercado exterior. Sin embargo, es muy probable que su ritmo de crecimiento sea inferior al reportado en meses anteriores.
Por lo pronto, el personal ocupado total en la industria manufacturera en abril de 2022 aumentó 0.13 % respecto al periodo inmediato anterior, la tasa más baja en lo que va del año. El número de obreros creció 0.3 % y el de los empleados, 0.1%.
Además, las horas trabajadas en las industrias manufactureras se incrementaron en el cuarto mes del año 0.3% respecto a las de marzo pasado. Las correspondientes a los empleados subieron 0.4 % y las de los obreros, 0.3%.
Las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero aumentaron 1.4 % a tasa mensual. De manera desagregada, los salarios pagados a obreros ascendieron 1.5 %, mientras que los sueldos pagados a empleados y las prestaciones sociales crecieron 0.5 % en su comparación mensual.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.