La baja de la inflación en noviembre superó las expectativas de los especialistas, favorecida por la extensión de la campaña comercial de El Buen Fin, y por la disminución en los precios de gasolinas y algunas frutas y verduras, de acuerdo con el Inegi.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un incremento de 0.08% en noviembre de 2020 respecto al mes anterior, la tasa más baja desde 1969 para dicho periodo, quedando por debajo del 0.16% estimado por el consenso de analistas.
De esta forma, la inflación anual pasó de 4.09% en octubre a 3.33% en noviembre, el segundo descenso más importante de los últimos cinco años, para ubicarse dentro del rango objetivo del Banco de México por primera vez desde julio, así como en su punto mínimo desde mayo.
“La duración de este evento pasó de cuatro días en 2019 a 12 días en noviembre del presente año. Este evento impactó a la inflación por la duración, una parte en la primera quincena y otra en la segunda; por esta razón los descuentos y ofertas impulsaron variaciones de precios quincenal, mensual y anual a la baja”, agregó el instituto.
El componente subyacente contribuyó a la disminución de la inflación general, al registrar un retroceso de 0.08% mensual, para ubicarse en 3.66% interanual. Lo anterior, como resultado de la disminución mensual de 0.78% en los precios de mercancías no alimenticias, impactadas por la extensión de El Buen Fin, explicaron expertos de Banco Base en un análisis.
El subcomponente de servicios sigue presentando moderados avances, en este caso de 0.16% mensual, por lo que la tasa interanual se ubicó en 2.22%, aun por debajo de su promedio de tres años de 3.32%, evidenciando que la reapertura no ha sido suficiente para impulsar la demanda del sector.
Los resultados de noviembre “muestran que la baja inflación fue en gran parte a la distorsión que generaron los descuentos durante El Buen Fin, aunque también podría ser una señal temprana de que la holgura económica comienza a ejercer mayor peso”, estimó Banco Base.
“La publicación de la inflación de la primera quincena de diciembre el 23 de diciembre será clave para tener una perspectiva más amplia respecto a la dinámica de los precios”, agregaron los analistas.