El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió que, en medio de la turbulencia financiera por el colapso de algunos bancos en Estados Unidos, no hay que olvidar que todavía falta mucho para combatir la inflación.
De ahí que el instituto central no debería bajar la guardia, dijo a EL UNIVERSAL: “Yo creo que debemos seguir firmes con la misma política monetaria, precisamente para seguir tratando de abatir la inflación”.
Señaló que otro problema está más relacionado con la estabilidad financiera, y ese requiere medidas macroprudenciales. Leer también: UBS acuerda la compra de su rival Credit Suisse
Pero, para ese problema, no hay que utilizar la política monetaria como un instrumento macroprudencial, como se está usando para combatir la inflación. Si en un momento dado se requiere alguna medida macroprudencial, tiene que ser en adición, estableció.
“No se puede utilizar el mismo instrumento que estamos usando para la inflación”, ponderó. Explicó que cada objetivo necesita un instrumento, por lo que no se debe usar uno para dos metas distintas. Señaló que el reto a seguir es encaminar la política monetaria para abatir la inflación, y terminar de hacerlo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.