La renta de casas y departamentos estableció otro récord debido a las mayores tasas hipotecarias, la creciente demanda y la expansión de plataformas digitales de alojamiento.

Al monitorear las 55 principales ciudades del país, el Inegi encontró que el alquiler promedio de las viviendas se disparó 4% en junio y se trata de la primera vez que aumenta a esta velocidad en 20 años.

Los inmuebles para venta también alcanzaron una nueva marca, al subir 3.6% y fue el incremento más pronunciado desde enero de 2009.

Lee también:

Detrás del alza están la escasez de viviendas económicas para rentar y las mayores tasas hipotecarias, expuso Leonardo González, country lead en México de Algorym.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que el mercado del alquiler jugará un papel más preponderante durante el próximo sexenio, debido a que el Infonavit participará en un programa de vivienda en renta.

El plan consiste en que el Infonavit construya casas de interés social para los empleados, quienes podrán alquilarlas hasta por 10 años a través de esquemas de arrendamiento. Pasado ese tiempo, los trabajadores tendrán la opción de comprar el inmueble.

Lee también:

Rentas suben más rápido en CDMX

En la Ciudad de México, la expansión de los nómadas digitales, en particular migrantes estadounidenses que optaron por el esquema de alquileres vacacionales a largo plazo, como los que ofrecen plataformas como Airbnb, han generado un alza en las rentas y el desplazamiento de los residentes locales, así como una nueva línea de desarrollo inmobiliario, dijo González.

Los registros del Inegi señalan que el alquiler de las viviendas en la capital se disparó 4.7% en junio y fue la mayor alza desde febrero de 2004.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios