La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ratificó a BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC y Scotiabank como los bancos más importantes en México, clasificados como instituciones de importancia sistémica , con lo que Inbursa, de Carlos Slim , quedó fuera desde julio pasado del conjunto conocido como G7, conformado por las firmas que concentran el sector bancario en México.
En un comunicado, el organismo informó que su junta de gobierno designó a las instituciones de banca múltiple de importancia sistémica local en México, las cuales, de acuerdo con el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria se trata de firmas cuya quiebra potencial pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía de un país, a fin de requerirles, en función de su nivel sistémico, un suplemento de capital.
En julio de 2020, la CNBV dejó fuera de las instituciones de importancia sistémica a Inbursa , al considerar que derivado de la evaluación anual con información al cierre del 2019, no alcanzó el puntaje mínimo para dicha clasificación.
Lee también:
De acuerdo con la CNBV, las seis instituciones de importancia sistémica concentran 74.4% del negocio bancario en México.
Así, la institución de mayor importancia sistémica es BBVA, con grado 4, el más alto dentro de la clasificación de la CNBV.
Le siguen Santander y Citibanamex, en grado 3. Por su parte, Banorte se encuentra en el grado 2 y HSBC y Scotiabank en grado 1.
“Con esta designación por parte de la Junta de Gobierno de la CNBV, se brindan herramientas a los usuarios para la toma de decisiones financieras”, dijo el organismo.
vcr/rdmd