Más Información
Para economistas en jefe de todo el mundo existe la posibilidad de un temblor en el sistema financiero internacional este 2023, de acuerdo con una encuesta hecha por el World Economic Forum (WEF).
En el Panorama de Economistas en Jefe del WEF o Foro Económico Mundial, de mayo de 2023, se explicó que 67% de los encuestados consideran que puede haber fallas o quiebras entre otras dificultades serias del sistema financiero en este año.
“Dos tercios destacaron la probabilidad de más quiebras e interrupciones bancarias, mientras que más del 80% dijeron que esperan que las empresas encuentren más difícil obtener préstamos bancarios como resultado de los criterios de préstamos más estrictos”, expuso.
Lee también La economía mexicana liga seis trimestres al alza
¿Bancos zombies?
En cuanto a los recientes problemas bancarios en el Silicon Valley Bank y Signature Bank de Estados Unidos y de Credit Suisse en Europa, consideran que son “episodios aislados más que signos de vulnerabilidad sistémica, que apunten a un golpe potencialmente dañino”.
Dijo que los críticos advierten que a pesar del generoso apoyo para detener los riesgos que se generaron en Estados Unidos y en Europa por la quiebra de esos bancos, existe la posibilidad de que se cree una especie de “bancos zombies” y que se acumulan grandes pérdidas en el futuro.
Además de que por la situación bancaria se generará un “apretón en el flujo de crédito a las empresas y la perspectiva de una interrupción significativa en la propiedad de mercados en particular”.
Lee también Economía de EU se desacelera; creció 1.1% en primer trimestre de 2023
Dificultad financiera
El WEF resaltó que mientras por una parte ven con preocupación la posibilidad de que haya quiebras bancarias o dificultades financieras, por otro lado dicen que son casos aislados, sin embargo, el Fondo Monetario Internacional expuso que esos hechos aislados de quiebras bancarias provocarán que la recuperación económica tenga un largo aterrizaje.
En el documento se explicó que los economistas en jefe ven signos de un “naciente optimismo” en medio de la incertidumbre económica global. Sin embargo, continuarán los vientos encontrados, presiones inflacionarias, estrechas condiciones financieras, además de que se esperan próximas dificultades en el sector financiero.
“Incluso si lo peor de la crisis financiera ya pasó, el miedo y la volatilidad que engendró han revivido debates sobre la mejor manera de regular el sector bancario”, expuso el WEF.
La opinión de los economistas en jefe del mundo está dividida, casi en tercios, un 27% dice no se esperan próximos cambios después de la respuesta inicial de los países que tuvieron quiebras bancarias, 36% dicen que se verán próximas medidas nacionales y otro 36% afirmó que además de las acciones que ya se tomaron se verán próximos cambios en la regulación nacional e internacional.
México beneficiado por proveeduría
Para los economistas en jefe entrevistados por el Foro Económico Mundial, los países que más se beneficiarán de los cambios en las cadenas de suministro serán: México, Turquía, Polonia, Vietnam, India, Tailandia e Indonesia.
Las industrias que mayor crecimiento tendrán por esta relocalización de las cadenas de proveeduría son: semiconductores, energías verdes, automotriz, farmacéuticos, alimentos, energía y toda la gama de tecnologías.
Lee también Economía mexicana supera expectativas, crece 1.1% en primer trimestre del año
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc