Más Información
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Lula da Silva inaugura Cumbre del G20; llama a países a construir una sociedad próspera y un mundo de paz
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
PRI advierte por recorte presupuestal en seguridad; "lo único que aumentará serán los abrazos a los criminales”, dice
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El empresariado en México resintió el incremento de la inseguridad en el país, porque 51% fueron víctimas de delitos durante junio, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
La cifra supera por siete puntos porcentuales al 44% que se reportó en febrero pasado, detalló.
“Desde nuestra última medición en febrero de este año, la cifra pasó de 44% a 51%, es decir, más de la mitad de nuestros socios se han visto afectados por la delincuencia el último año. Es de relevancia poner atención a Durango, Jalisco y Sonora, donde la victimización ha aumentado más”, explicó.
Los delitos que principalmente enfrenta el sector empresarial son: 23% robo hormiga; 16% robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito; 13% robo total o parcial de vehículo; 10% daños intencionales a las instalaciones; 7% extorsión o cobro de piso; 7% delito informático; 6% fraude bancario, y 4% fraude al consumo del establecimiento.
Los estados en los que se registró el mayor número de delitos fueron: Guanajuato, con 68.4%; Sonora, 64.4%, y Chihuahua, con 62.5%. Además de que en 18 de 30 entidades al menos cinco de cada 10 empresas reportaron ser víctimas de algún delito en el último año.
El 41.7% de los empresarios también dijo que experimentó algún acto de corrupción al realizar trámites públicos en el último año, lo que representó una disminución de 0.5 puntos con respecto a 42.2% de la medición de febrero de 2018.
Para los socios de la Coparmex, los estados con mayores niveles de corrupción en trámites son: Tabasco, con 66.7%; Chiapas, 59.6%, y Sinaloa, 58.8%. En seis de 30 entidades al menos cinco de cada 10 empresas reportaron corrupción.
De Hoyos dijo que de acuerdo con la encuesta, la confianza empresarial va a la baja, con 48.56%, 0.4 puntos menos que en junio de 2017. En la manufactura hay mayor optimismo, con 49%, seguido del comercio, con 47%; la menos optimista es construcción, con 46%.