Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
cartera@eluniversal.com.mx
Pese al menor aumento de tarifas de hotel en Estados Unidos, los turistas mexicanos que salieron al extranjero en noviembre pasado efectuaron el mayor gasto de la historia.
Datos del Banco de México (Banxico) indican que los viajeros mexicanos gastaron 741 millones de dólares en el penúltimo mes de 2017.
Significa el mayor desembolso en un mes desde que hay cifras comparables, a partir de enero de 1980.
En tanto, los mexicanos que se internaron por autobús o automóvil gastaron 209 millones de dólares, mientras los compatriotas que pasaron mínimo una noche en algún alojamiento de las fronteras desembolsaron 8 millones.
El economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, atribuye el mayor gasto de los turistas mexicanos en el extranjero al dinamismo de la demanda interna y la confianza en su situación financiera a futuro.
Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal destino de los mexicanos que salen de turismo al extranjero, con 80% del total.
Sin embargo, líneas aéreas y agencias de viaje reconocen una contracción en los viajes de México hacia Estados Unidos y un patrón de sustitución hacia Canadá y Europa, según el reciente informe del Panorama de la Actividad Turística en México que elabora la Universidad Anáhuac por encargo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
El número de mexicanos que viajó a Canadá repuntó 50% el año pasado tras la eliminación de la visa en diciembre de 2016, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En cambio, los mexicanos están dejando de viajar a Estados Unidos, pese a que los precios de hospedaje en ese país reportaron el menor aumento desde la crisis económica de 2008 y 2009.
Cifras del Departamento del Trabajo de la Unión Americana señalan que las tarifas de hoteles y moteles en las zonas urbanas de ese país acumularon un incremento de 2.7% entre enero y noviembre de 2017, después de acelerarse 5.7% en el periodo similar de 2016.
Se trata del menor aumento en los últimos ocho años, desde 2009, cuando entonces las tarifas de hospedaje bajaron 3.4%.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, ha reconocido el menor número de mexicanos que salen a la Unión Americana y lo atribuye a “sensaciones o noticias de que algunas nacionalidades podrían verse impedidas de entrar a Estados Unidos”.
La administración de Donald Trump ha endurecido las políticas migratorias con el fin de aumentar la seguridad nacional.
Según el Panorama de la Actividad Turística en México del CNET, Estados Unidos fue desplazado a la tercera posición entre los principales destinos turísticos en el mundo, dado que España se consolidó en el segundo lugar superando por primera ocasión los 80 millones de turistas internacionales en 2017.
México ocupa el octavo puesto en el ranking mundial y la Sectur anticipa que alcanzó el séptimo lugar el año pasado.