Más Información
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Los huachicoleros no bajan la guardia y en los primeros seis meses del año realizaron 7 mil 590 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), 2 mil 515 más que en el periodo enero-junio de 2017.
Las cifras proporcionadas por la empresa productiva del Estado, revelan que esta actividad ilícita registró un notable crecimiento de 49.5% en esos periodos.
En los primeros seis meses de 2017 ejecutaron 28 tomas clandestinas al día. A ese ritmo de perforaciones que realizan los grupos criminales —mil 265 por mes en promedio—, es posible esperar que al cierre de este año el número de tomas clandestinas a lo largo del país superen las 15 mil, cifra sin precedente.
Quienes sustraen petrolíferos de la red de ductos de Pemex se mueven y concentran en los mismos estados desde hace dos años.
En 2017, se centralizaron en la infraestructura que tiene la petrolera, por el mayor número de perforaciones ilegales, en Guanajuato, que registró mil 852; Puebla, con mil 443; Tamaulipas, con mil 100; Hidalgo, con mil 64; Veracruz, con mil 12, y Estado de México, con 976.
En lo que va del año, la lista negra la encabeza Puebla, con mil 175; seguida por Hidalgo, con 909; Veracruz, con 844; Guanajuato, con 865; Jalisco, —que ahora aparece en los primeros lugares— con 758, y Estado de México, con 731.
El problema es creciente en localidades como la Ciudad de México, en donde el número de tomas ilegales en la primera mitad de este año llegó a 78, frente a las 28 registradas en el mismo periodo del año pasado, un crecimiento de 178%.
El director de Pemex, Carlos Treviño Medina, ha reconocido que este problema le representa a la petrolera una pérdida de 30 mil millones de pesos anuales por concepto de robo de combustible a sus ductos.