Maria.saldana@eluniversal.com.mx
La industria siderúrgica mexicana no está en contra de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá ( T-MEC ), sólo pide que si la Casa Blanca no elimina los aranceles de 25% al acero mexicano se pongan medidas espejo a los estadounidenses, ya sea cuotas o aranceles a metales, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero ( Canacero ), Máximo Vedoya .
A casi cinco meses de que Estados Unidos (EU) impuso aranceles de 25% al acero, el líder de la industria siderúrgica dijo “si no lo elimina, no decimos que no se firme el tratado, sino que se firme pero que quede claro que habrá medidas espejo para que sea en igualdad de condiciones”, dijo durante el sexto Congreso Canacero .
Admitió que si no se elimina y se imponen cuotas de exportación para México hacia el mercado estadounidense “lo que nosotros decimos es tiene que haber una contramedida, o similar, no que sea hacia otros productos, no tiene sentido de que por culpa del acero se imponga arancel al puerco o a la manzana”, como se hace actualmente.
Al respecto, el subsecretario de Industria y Comercio ,
, dijo que antes de que se firme el T-MEC se podría tener un acuerdo con Estados Unidos en torno al arancel que impuso de 25% contra el acero mexicano por considerar que pone en riesgo su seguridad nacional, una medida conocida como sección 232.
Añadió que México impuso represalias comerciales a 50 productos del acero , entre otros bienes agrícolas e industriales por un total de 3 mil millones de dólares equivalentes al daño que tendremos por el arancel que se impuso a los siderúrgicos mexicanos, medida que está dando resultados.
vcr