maria.saldana@eluniversal.com.mx

De no lograrse la renovación del Acuerdo de Suspensión para el jitomate mexicano de aquí a que termine el mes de julio, “no tendrá sentido” tenerlo, lo mejor sería esperar al fallo final de la investigación estadounidense de noviembre, dijo la subsecretaría de Comercio Exterior , Luz María de la Mora.

“A fines de julio, esperamos tener un acuerdo. Pero, solamente se dará el acuerdo ( México-EU ) si es realmente razonable el convenio para los exportadores mexicanos y, la negociación sigue. Pero, si no está resuelto el tema a finales de julio un Acuerdo de Suspensión no tiene sentido”.

La funcionaria dijo que se lleva a cabo una investigación antidumping por parte del Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos y se tendrá el resultado el 19 de septiembre próximo y, una vez que se tenga se enviará a la Comisión de Comercio Internacional de ese mismo país para que determine si hay daño o no, lo que ocurrirá en noviembre de 2019.

Durante 20 años, las exportaciones de jitomate de México a EU se rigió por un convenio que evitó el pago de cuotas compensatorias de 17.5% por parte de los mexicanos.

Pero, de manera unilateral el gobierno estadounidense terminó con dicho acuerdo el 8 de mayo, fecha en que inició el cobro de la cuota compensatoria.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses