Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
cartera@eluniversal.com.mx
La rebaja del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se hizo como parte de la actualización de las tarifas para calcular el gravamen beneficia en su mayoría a los hogares de millones de asalariados en México, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“El ajuste a las tarifas beneficia a 62.4 millones de personas físicas, de las cuales 60 millones son asalariados, y es un beneficio para las familias de casi 40 mil millones de pesos”, destacó el jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la dependencia, Juan Rebolledo Márquez.
En conferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe trimestral de las finanzas y la deuda públicas, enfatizó que la actualización del ISR implica un menor pago del impuesto por parte de los trabajadores y un mayor ingreso disponible para todos los mexicanos que hagan sus declaraciones.
Afirmó que con ello verán fortalecido su poder adquisitivo. “Con esta actualización, todos los mexicanos van a pagar menos impuestos”, aseguró.
Como ejemplo mencionó a alguien que gana 9 mil pesos mensuales o 108 mil pesos al año, y que con la nueva tabla para calcular el impuesto pasará del quinto rango de la tarifa de ingresos, que va de 8 mil 600 pesos a 8 mil 200 pesos, al cuarto rango, que está entre los 8 mil 629 a 10 mil 31 pesos.
“Con esta actualización, va a tener un ingreso extra disponible de mil 268 pesos en el año para alguien que está ganando 9 mil pesos”, comentó.
Es por eso que este ajuste representa un beneficio para las familias del orden de 40 mil millones de pesos, reiteró.
El funcionario aseguró que no se espera un costo fiscal porque ya está incorporado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de este año.
El año pasado el Congreso de la Unión aprobó reconocer lo que contempla la reforma fiscal de 2014, en cuanto a proteger el salario de los contribuyentes contra la inflación.
En la Ley del ISR se establece que cuando la inflación rebase 10% de manera acumulada desde la última revisión de las tablas para calcular el impuesto retenido a los trabajadores se deben actualizar las tarifas, tal cual como sucedió este año.
Coberturas petroleras. A su vez, el director general de Finanzas Públicas de la dependencia, Alejandro Silva Suárez, informó que en 2017 el gobierno federal no obtuvo ingresos por la contratación de cobertura petrolera debido a que el precio de la mezcla mexicana fue mayor al aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación.
“Con respecto a la cobertura de 2017 no va a haber ingresos como sí los hubo en 2015 y 2016; no va a haber ingresos por cobertura”, puntualizó Silva.
Para 2017 se estimaba un precio del petróleo de 41.7 dólares por barril, pero se observó una cotización de 45.4 dólares. El seguro petrolero para 2017 tuvo un costo de casi 20 mil millones de pesos.