Más Información
Cancillería responde con nota diplomática a EU; embajador Ken Salazar criticó hoy estrategia de seguridad de AMLO
Senado turna a San Lázaro reforma para crear “súper secretaría”; García Harfuch liderará estrategia de seguridad
De Monreal a exfuncionarios de Sheinbaum en CDMX; escándalos de políticos de la 4T en aviones y helicópteros
cartera@eluniversal.com.mx
Los taqueros y preparadores de comida rápida, como antojitos, pizzas, hot dogs y jugos ganan 2 mil 502 pesos a la quincena, en promedio.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, los mexicanos que trabajan preparando comida rápida y vendiéndola de manera ambulante perciben menos ingresos que aquellos que operan en los establecimientos, 2 mil 245 contra los 2 mil 501 pesos quincenales.
Sin embargo, los ambulantes laboran menos tiempo que los trabajadores de establecimientos, 67 contra 81 horas cada quincena, una diferencia de 14 horas.
Para su preparación cortan, pelan, lavan y organizan todos los ingredientes de forma anticipada o en el lugar donde tienen su establecimiento; también se encargan del cobro del importe de las ventas.
De acuerdo con los datos de la ENOE del Inegi, 1.6 millones de mexicanos trabajaban como taqueros y preparadores de comida rápida durante el tercer trimestre del año pasado, de las cuales 57% eran mujeres y 43% hombres.
Lo anterior significa que por cada mil personas ocupadas en México, 30 trabajan como preparadores de la comida rápida.
Se concentran en 7 entidades. Sólo siete entidades concentraron la mitad de la población ocupada en este tipo de negocios, se trata del Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán y Puebla.
La edad promedio de los preparadores de comida rápida es de 42 años, aunque una cuarta parte de estos trabajadores son jóvenes de 15 a 29 años que encuentran en esta ocupación su fuente de ingresos.
Los preparadores de comida rápida cuentan con dos años aprobados de secundaria en promedio y más de 60% están casados o viven en unión libre.
La encuesta de ocupación destaca que de cada 100 de los empleados en este sector que son subordinados y remunerados, sólo 16 cuentan con la prestación de servicio médico y también sólo 16 poseen un contrato por escrito.