cartera@eluniversal.com.mx

Los turistas mexicanos incrementaron su gasto en el país con el mayor ritmo en casi nueve años.

Según los indicadores de la actividad turística del Inegi, el gasto efectuado por los mexicanos que visitaron destinos turísticos del país repuntó 3.5% en el primer trimestre de 2018 con respecto a los últimos tres meses de 2017.

Se trata del mayor aumento desde el tercer trimestre de 2009, cuando entonces este consumo registró un incremento de 5.8%.

Los mexicanos aportan 85 centavos de cada peso que se gasta en el turismo en el país, un desembolso que encierra el costo del desplazamiento, la estancia turística, y los bienes y servicios consumidos y relacionados con el viaje.

El mayor consumo turístico de los mexicanos puede estar asociado al programa Viajemos todos por México, puesto en marcha por el gobierno federal en abril de 2016 y cuyo objetivo es que más mexicanos puedan conocer el país.

En tanto, el gasto de los turistas extranjeros se redujo 1.9% en el primer trimestre del año, una caída que puede corresponder a las alertas de viaje emitidas por Estados Unidos y la inseguridad.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que cada turista extranjero que se internó en el país gastó en promedio 860 dólares en el primer trimestre, una disminución de 25 dólares con relación al mismo periodo del año pasado.

El turismo es la tercera principal fuente neta de divisas del país, sólo debajo de las remesas y la industria automotriz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses