Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
cartera@eluniversal.com.mx
El gobierno federal reportó en agosto más ingresos a los programados por el cobro de impuestos. En dicho mes la recaudación fue de 232 mil 936 millones de pesos, mientras que se esperaban 219 mil 47 millones de pesos, arrojó el Informe de las Finanzas Públicas a agosto que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Entre enero y agosto ingresaron 1.9 billones de pesos a través de los diversos impuestos que se cobran, monto 1.4% superior respecto al mismo periodo de 2016.
Los ingresos presupuestarios por impuestos más los petroleros, entre otros derechos y aprovechamientos, aumentaron 2.5% real respecto a enero-agosto de 2016, y fueron mayores a los previstos en el programa por 532 mil millones de pesos, incluyendo el entero del Remanente de Operación del Banco de México por 321 mil millones de pesos.
Sin considerar el remanente en ambos años y los ingresos por las aportaciones patrimoniales del gobierno federal a Pemex en 2016, los ingresos crecieron 6.3% real y fueron superiores al programa en 210 mil millones de pesos.
Según el reporte, los ingresos petroleros se ubicaron en 553 mil millones de pesos, es decir, menores en 9.6% en términos reales en comparación con enero-agosto de 2016.
En este resultado influyó la aportación patrimonial que hizo el gobierno federal a Pemex en 2016 por 160 mil 700 millones de pesos.
Si se excluye esa operación, los ingresos petroleros presentaron un aumento de 25.2% real, como consecuencia del incremento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 36% al venderse en 31.7 dólares por barril en 2016, contra 43.4 dólares en 2017.
También se debe al mayor precio del gas natural en 52.2% y a la depreciación del tipo de cambio de 2%, ajustada por la inflación.
Superávit fiscal. En el informe destaca que el balance del sector público acumulado a agosto registró un superávit por 105 mil 400 millones de pesos, monto que contrasta de forma positiva con el déficit del mismo periodo de 2016 de 202 mil 900 millones de pesos, y también con el déficit previsto para el periodo, de 383 mil 300 millones de pesos.