Más Información
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Ejecutan a exjefe policiaco frente al Congreso de Sinaloa; había sido privado de su libertad mientras llevaba a su hija a la escuela
Detienen en Culiacán a sujetos ligados a “El Perris”; es encargado de la seguridad de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico
CI Banco
estimó que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría llevar al tipo de cambio a una paridad de 18 pesos por dólar.
En el reporte “Discusión sobre el comercio internacional con impacto en el tipo de cambio”, precisó que cualquier otro escenario contrario lo llevaría hacia un promedio de 19 pesos por dólar.
Refirió que mientras en los próximos días las noticias en torno al convenio trilateral sean en el sentido de una mayor probabilidad de alcanzar un acuerdo en agosto, la divisa mexicana mantendrá una tendencia de apreciación.
Lee también: Dólar promedia 18.60 pesos en el aeropuerto de la CDMX
En ese sentido, reiteró en el documento: “El comportamiento del peso mexicano asociado por la renegociación del TLCAN seguirá volátil e incierto”.
La institución financiera indicó que si bien la incorporación de lleno de Canadá al proceso abona al sentimiento optimista de alcanzar un acuerdo en el corto plazo, reconoció que para seguir avanzando algunas de las partes tendrá que mostrar mayor flexibilidad.
“Sigue siendo una decisión política, más que económica, lo que podría destrabar por completo la renegociación”, mencionó.
En ese contexto, señaló que la gran incógnita está en si Estados Unidos está dispuesto a mostrar flexibilidad a sus demandas en los temas considerados álgidos donde menos avances se han dado a conocer.
Destacó que pese a que la discusión entre México y Estados Unidos se ha enfocado recientemente a la parte de la industria automotriz, también hace falta abordar otros temas importantes de controversia como la cláusula de extinción ( sunset ), los mecanismos de solución de controversias, la estacionalidad de acceso a los productos agropecuarios, y las compras de gobierno, entre otros.
lsm