Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La autoridad federal reforzará los controles para frenar la entrada de productos subvaluados a México, sobre todo de sectores sensibles como telas, confecciones y zapatos, y con ello se espera mitigar las prácticas desleales.
En la sesión de ayer de la mesa de trabajo para el combate a la ilegalidad, los sectores público y privado acordaron trabajar en conjunto para reducir la entrada de mercancía con métodos ilícitos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Víctor Rayek Mizrahi, dijo que entre las próximas acciones está disminuir la entrada de mercancía subvaluada. Para ello, actualmente se impide el ingreso al país de bienes que declaran costos a 50% del precio estimado, pero esa proporción subirá a 85%.
Con esa variable la autoridad calcula el precio mínimo de un bien, considerando el costo más bajo que podrían tener las materias primas, explicó Rayek Mizrahi.
Esos esfuerzos ayudarán a reducir la subvaluación, que en el caso de la industria del vestido representa 30% del total de las importaciones, añadió.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), en el primer trimestre del año la subvaluación aumentó de 30% a 37% en producto terminado, 38% en tejidos planos y 32% para los de punto.
En tanto, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) aseguró que 45% de los zapatos que se importan llegan al país con documentos que declaran un precio menor al real, con lo que se busca reducir el pago de impuestos.
En la reunión participaron la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Margarita Ríos-Farjat; el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, así como representantes de las secretarías de Seguridad Pública, Hacienda y Economía, mientras que por el sector privado estuvieron presentes los presidentes de la Concanaco, Concamin, Canaive, Canaintex y CICEG, entre otros.
Gertz Manero pidió a los empresarios hacer las denuncias puntuales sobre prácticas desleales durante la importación de mercancías, para que se realicen las investigaciones pertinentes.