Más Información
Se estrella avión de Jeju Air en Corea del Sur; hay 179 muertos y solo dos sobrevivientes; sigue aquí el minuto por minuto
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Las reformas estructurales aprobadas por México hay que “cacarearlas” , porque son la más importante defensa que tiene el país para enfrentar las turbulencias mundiales, destacó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.
Al participar en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2018, en la Secretaría de Relaciones Extreriores, sostuvo que este paquete de reformas es el más importante emprendido por país alguno en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ante el canciller Luis Videgaray Caso y miembros del cuerpo diplomático, afirmó que en estos momentos turbulentos a nivel mundial, las reformas son la más importante defensa que tiene el país respecto a estas turbulencias.
Señaló que estas reformas ya se están implementando y dando beneficios prácticos, "hay que decirle a todo el mundo, porque de repente se nos llena de ruido el entorno”, añadió el excanciller y ex secretario de Hacienda mexicano.
Como con las reformas estructurales, dijo, también hay que “cacarear” otros avances de México, como sus reformas electorales creíbles, el incremento en la inversión extranjera y el comercio exterior, o el cambio radical en el sector telecomunicaciones.
"No quiero parecer inocente ni tapar el sol con un dedo, los problemas existen, hay que abordarlos y negociarlos, pero lo que está ocurriendo en el terreno es que las cosas van caminando aún en este contexto tan complicado", señaló el secretario general, quien fue canciller de México entre 1994 y 1998.
Negativamente, recordó que en el país -que se halla en una "metamorfosis compleja" pero "llena de oportunidades"- hay todavía un elevado índice de pobreza, superior al 40 %, una alta tasa de informalidad, una baja productividad y un repunte de la criminalidad.
Asimismo, habló de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, y deseó que quede en una mera modernización, una "puesta al día".
La nación latinoamericana enfrenta todos estos retos en un contexto internacional "enredado" donde el multilateralismo está "sometido a presión".
Como ejemplo de esta complejidad internacional habló de España y el proceso independentista en Cataluña, que impactó al "pueblo español, inversionistas y autoridades".
En sus palabras inaugurales, el canciller de México, Luis Videgaray, remarcó precisamente la voluntad multilateralista de México, calificando de "falso dilema" a quienes defienden que participar en foros internacionales resta soberanía nacional.
"La relación entre naciones no es solo coexistencia, sino promover valores comunes para enfrentar enormes retos como cambios tecnológicos, climáticos, de migración o de armas nucleares", apuntó.
En su discurso, de unos 40 minutos, repasó temas como la proliferación de armas nucleares y la posición mexicana ante la "amenaza de Corea del Norte".
Apostó por el Pacto Global de Migración y reiteró que México mantendrá la embajada en Tel Aviv (Israel), instando a una negociación "integral" entre las partes.
Sobre Estado Unidos, celebró avances "de forma significativa" para establecer una "buena relación de trabajo" y dijo que México está "en buenas manos" en sus múltiples negociaciones con el país vecino, como las del TLCAN.
Destacó que se reforzó la protección de los mexicanos en el exterior, una estrategia que se mantendrá. Solo en 2017 se llevaron a cabo más de 580 mil asesorías.
Reiteró que México seguirá participando como observador en el diálogo para solucionar la crisis en Venezuela, siempre y cuando las condiciones sean "idóneas" en las negociaciones bajo el auspicio de la República Dominicana.
Finalmente, instó a los diplomáticos a actuar con "absoluta neutralidad e imparcialidad" de cara a los comicios "sin precedentes" del 1 de julio del 2018, cuando se elegirán a más de 3 mil 400 cargos públicos, entre ellos el presidente mexicano.
tcm