El gobernador del Banco de México (Banxico) , Alejandro Díaz de León , reiteró que la economía está en una fase de desaceleración y estancamiento cuya recuperación se verá afectada por los problemas recientes de inseguridad pública.
“ La desaceleración y estancamiento, están retrasando la recuperación de la actividad económica, y con esta información reciente que se ha dado a conocer esto va a estar retrasando esa recuperación ”, advirtió.
En conferencia de prensa en el marco del seminario Estabilidad Financiera y Banca Central, dijo en relación a los últimos sucesos de inseguridad y Estado de Derecho (Sinaloa y Michoacán) , que en las encuestas de analistas y entre empresarios, es un elemento de preocupación entre el sector privado.
También lee: Preocupa creciente incidencia de ataques cibernéticos
“ Es un proceso en donde a veces hay logros y desafíos; sentimos que es muy importante avanzar en esta dimensión por ser uno de los elementos que dicha encuesta destaca por ser un potencial obstáculo para el crecimiento, esperamos avances en este frente en los siguientes meses ”, afirmó.
Señaló que pese a la desaceleración de la economía, no hay falta de pago de préstamos financieros porque el consumo privado se ha mantenido gracias a que la masa salarial crece por las revisiones en sueldos y porque las remesas se han mantenido en niveles altos.
“ Estos dos elementos contribuyen a que la capacidad de pago de los hogares se mantenga en buenas condiciones ”, explicó.
shgm