Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
cartera@eluniversal.com.mx
El gerente general de Cajas Huastecas, Sabás Ledesma, reconoció que la institutción fue una de las cinco entidades financieras afectadas por el ciberataque ocurrido en México entre el 26 de abril y la primera quincena de mayo pasados, con un monto que todavía no se determina porque se encuentra en proceso de investigación.
“Fuimos afectados en el saldo que tenemos en la cuenta de Banco de México. Se vio disminuido. Suponemos que fueron transferencias indebidas; todavía no sabemos exactamente qué fue lo que ocurrió”, explicó el directivo.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el gerente de la caja de ahorro, que opera en seis entidades federativas del país con más de 66 mil socios, explicó que actualmente están desconectados del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y que las transferencias se están realizando de forma manual.
De acuerdo con la investigación a la que tuvo acceso este medio, el monto que se sustrajo de Caja Las Huastecas estaría rondando el millón de pesos, donde la principal hipótesis es que se utilizó a este intermediario financiero como una prueba para luego realizar el ataque más grande tanto a Banorte como a Inbursa.
Hasta el momento, la investigación detalla que tanto las Huastecas como la casa de bolsa Kuspit y Banjército fueron utilizados a manera de ensayo para abrir las conexiones a SPEI y lograr el robo que, hasta el momento, se ha reconocido que alcanzó 300 millones de pesos.
“Desde que nos enteramos después de que nos reunimos con Banco de México, nos desconectó del servicio de SPEI. No tenemos acceso en este momento a nuestra cuenta. Estamos esperando el análisis forense para saber qué pudo haber ocurrido”, dijo.
Ledesma explicó que entre el 26 y 27 de abril pasado se dieron cuenta de que algo estaba fallando en sus transferencias al no poder realizar pagos interbancarios a pesar de que tenían recursos suficientes para sus traspasos.
“Nos damos cuenta porque al inicio del día le fondeamos a la cuenta que tenemos en el Banco de México. Nos percatamos de que algo estaba ocurriendo porque, según nuestras cuentas, había saldo suficiente para que se llevaran a cabo las transferencias que nuestros socios estaban realizando a otros bancos y vimos que estaba pasando mucho tiempo y no se iban. En ese momento vimos que ya no teníamos el saldo que debíamos de tener. Alguien indebidamente entró a nuestro sistema de SPEI y tomó parte de nuestro saldo y lo transfirió a otras cuentas”, explicó Sabás Ledesma.
Al igual que las otras entidades afectadas, Caja Las Huastecas asegura que las cuentas de sus clientes no se vieron afectadas.
Actualmente siguen realizando transferencias bancarias, aunque por ahora lo hacen directamente de cuenta a cuenta de manera manual y no tienen fecha para retomar la conexión a SPEI.
Este lunes, el gerente de la caja de ahorro rindió su declaración ante la Ptocuraduría General del Río en San Juan del Río, Querétaro.