Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
cartera@eluniversal.com.mx
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó perfiles y páginas de internet que ofrecen de manera fraudulenta supuestos servicios de internet móvil gratis.
Por medio de un comunicado, la Procuraduría explica que en redes sociales hay promociones con mensajes de ofertas sobre “Internet ilimitado gratis”, “Internet sin límites”, “Internet limitado en México”, “Internet Gratis México”, entre otros.
Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que hasta marzo del presente año había en todo el país 17.6 millones de accesos a internet fijo y 82 millones de líneas de internet móvil, las cuales se utilizan a través de dispositivos móviles tales como smartphones o tablets.
Los supuestos proveedores del servicio de internet solicitan el depósito de una cantidad determinada de dinero, ya sea en una sola exhibición o pagos recurrentes, a cambio del envío de claves, contraseñas y/o aplicaciones, mediante las cuales se indica que se podrá navegar en la red, desde un equipo de telefonía móvil, de forma gratuita, sin generar cargos o inclusive sin contar con saldo.
En los anuncios también piden una fotografía del recibo, para poder identificar el pago.
“Sin embargo, al realizar el procedimiento indicado no se reciben ni contraseñas o aplicaciones, o bien éstas no sirven para obtener servicios en la forma gratuita publicitada”, indica.
La Profeco detectó que los servicios se ofrecen en las páginas: https://www.facebook.com/internetilimitadomexico/ y https://facebook.com/pg/internetilimitadomexico/videos/.
Sin embargo, añade la procuraduría que no se ofrecen nombres o razones sociales de alguna empresa legalmente establecida.
“Tampoco se señala algún domicilio e insisten en que toda la comunicación se lleve a cabo por medio de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea”, señala la institución.
México cerró el año pasado con 79.1 millones de usuarios de internet, de los cuales 98% utiliza Facebook como red social, de acuerdo con datos de la Asociación de Internet.MX.
Para evitar ser víctima de este fraude se recomienda que antes de contratar un servicio de telecomunicaciones, como lo son telefonía móvil y fija, internet y televisión restringida, se revise en el Registro Público de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones que sea un proveedor que cuente con la concesión o autorización.
La Profeco recomienda a los usuarios que consulten la Carta de Derechos Mínimos de las y los Usuarios de Telecomunicaciones, y que busquen y revisen el aviso de privacidad del proveedor del servicio a contratar.