Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Localizan cilindro con gas cloro en Querétaro; fue robado de instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas del estado
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Será hasta marzo cuando la mayoría de los mexicanos que gastaron de más durante las pasadas fiestas decembrinas recuperen su estabilidad financiera, aunque en algunos casos el pago de deudas puede extenderse, incluso, hasta después del primer semestre de 2018, de acuerdo con los resultados de un sondeo realizado por la empresa reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.
Hasta 32% de los encuestados contemplan liquidar el total de sus deudas durante el primer mes del año; 40% de ellos considera que será hasta febrero cuando queden libres de compromisos, mientras que 19% proyectan extenderse hasta marzo, según los datos del ejercicio.
La razón principal por la cual la cuesta de enero puede extenderse hasta el primer trimestre del año es la falta de planeación financiera y que 52% del segmento poblacional encuestado, jóvenes entre 20 y 35 años de edad, admitieron haber gastado de más tomando como referencia lo que tenían contemplado, según comentó Kathy Quintero, vocera de Resuelve tu Deuda.
“Eventos como la cuesta de enero ponen a prueba la capacidad para adaptar y priorizar los gastos, porque de eso depende superar el momento de crisis financiera o vulnerar nuestra capacidad económica y acumular deudas por un periodo prolongado. Tal es el caso de 9% de los encuestados, quienes recuperarán su estabilidad a partir de marzo”, señaló la especialista en finanzas personales.
A través de un comunicado, Quintero reconoció que al tener como referencia a la generación millennial se puede pensar que estos jóvenes no saben administrar sus finanzas, son irresponsables con sus compras e ignoran las consecuencias de usar las tarjetas de crédito.
Sin embargo, dijo que no es del todo cierto, pues, a pesar de sus áreas de oportunidad, son optimistas respecto a su situación económica y están dispuestos a mejorarla.
Señaló que entre los gastos que más preocupan a los millennials al iniciar el año destacan las tarjetas de crédito, opción que acumuló 20% de las preferencias y que superó al desembolso en transporte, servicios o renta. Además, el pago de impuestos apenas llegó a 4%.
“Al analizar los resultados vemos que esta generación se mostró muy segura de sus compras decembrinas a pesar de la suma que pudo haber acumulado. Sin embargo, esto no significa que sean insensibles ante la situación económica por la que están pasando, porque cuando se trata de la cuesta de enero no temen modificar su estilo de vida para superar dicha etapa”, apuntó.
Kathy Quintero dijo que al preguntarles sobre las medidas que adoptarán para sobrevivir económicamente a este periodo, 72% no dudó en decir que reducirán sus gastos, mientras que 19% prefiere utilizar sus ahorros y otros solicitarán un préstamo. Sin embargo, quienes no aplican oportunamente alguna medida corren el riesgo de caer en un sobreendeudamiento, advirtió.