Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la segunda corporación de su tipo en el país, espera comenzar operaciones en la última semana de marzo de 2018, por lo que alista todos los detalles y espera la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para dar el banderazo de inicio.
“Prevemos el inicio de operaciones a finales de marzo, esperamos que todos los procesos concluyan en esta fecha. El aviso y la notificación de la CNBV es la parte formal del proceso y nosotros esperamos tener una ceremonia de inicio que sería nuestro propio banderazo de salida”, indicó Fernando Pérez, director general de BIVA.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo adelantó que la inspección de las autoridades estará enfocada en validar que todo esté en orden para la llegada del nuevo competidor en el sector bursátil mexicano y, tras su aprobación, se contará con el último visto bueno necesario para el arranque de sus operaciones.
“Seguimos trabajando en muchos frentes, en pruebas integrales de aplicativos tecnológicos avanzados. Tenemos la visita de inspección de la CNBV para los primeros días de febrero, que es obligatoria para que opere cualquier institución, banco o casa de bolsa”, explicó.
Otro de los puntos donde avanza BIVA es en la conexión con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), porque hasta ahora se han realizado pruebas con la Contraparte Central de Valores (CCV) y el Instituto para el Depósito de Valores (Indeval), pero hacen falta los enlaces definitivos para concluir el proceso de conexión.
“También estamos en el proceso de formalización del gobierno corporativo; el consejo de administración deberá formar los comités y a sus integrantes, ahora trabajamos en avanzar este proceso”, añadió el directivo de BIVA.
Nuevo competidor. El 29 de agosto de 2017, BIVA recibió la concesión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la dependencia aseguró que después de analizar la solicitud de mérito, así como la documentación que la acompañaba, determinó que la empresa cumplía con los requisitos establecidos por la Ley del Mercado de Valores y demás disposiciones.
Los tiempos de la entrega de la concesión por parte de la autoridad modificaron los planes iniciales de BIVA, la cual esperaba arrancar operaciones desde años previos.
En octubre de 2015, la empresa Central de Corretajes, que dirige Santiago Urquiza, realizó la solicitud ante la Secretaría de Hacienda para operar la nueva institución y con ello modificar el escenario bursátil mexicano.
El objetivo de la nueva Bolsa Institucional de Valores, propiedad de Cencor, es incrementar 50% de las operaciones en el mercado de la mano con la BMV.