Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México ( ASPA ) expresó su preocupación ante el anuncio de Aeroméxico sobre la suspensión de nueve rutas y advirtió que se mantendrán “atentos” para que esta medida no derive en pérdida de empleos.
Mauricio Aguilera
, vocero de ASPA, comentó a EL UNIVERSAL que los ajustes anunciados por la aerolínea envían un mensaje de “ reestructuración ” en toda la industria aérea, en la que otras empresas han realizado cambios en sus operaciones; pidió a los agremiados “mantener la calma”.
“Preocupa que (Aeroméxico) haga ajustes en sus rutas, esto nos envía un mensaje de reestructura en la industria, en Volaris despidió a 600 trabajadores , en Interjet también hubo ajustes. En toda la industria hay incertidumbre por los precios de los combustibles , el nuevo aeropuerto. Mantengamos la calma: no estamos ante una crisis”, dijo.
Comentó que la empresa no le ha comunicado de manera oficial a Aspa la suspensión de las rutas y que por el momento no hay amenaza de despidos; pidió a los afiliados “ no hacer elucubraciones ” puesto que el anuncio de Aeroméxico tiene un “carácter operativo”.
Resaltó que la incertidumbre respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto ha contribuido a que las aerolíneas realicen ajustes en sus operaciones; estimó que al tener Aeroméxico alianza con Delta Airlines , que posee el 49% de las acciones de la aerolínea , hay la posibilidad de que la empresa estadounidense absorba las rutas suspendidas por Aeroméxico .
“La construcción del aeropuerto genera un clima de incertidumbre porque no se sabe qué resoluciones tomará el nuevo gobierno, es por ello que toda la industria empieza a hacer una serie de estrategias ”, indicó.
Esta mañana Aeroméxico dio a conocer que eliminará nueve rutas y retirará cinco aviones debido a las pérdidas registradas. Las rutas que serán suspendidas son de CDMX a Boston, Washington Dulles y Portland; de Monterrey a Las Vegas, Tijuana, Mérida y Veracruz; y de Guadalajara a Cancún y a San José, California .