Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 75 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El periodo de transición presidencial debe incluir cuando menos 10 consideraciones económicas, dijo el director del Instituto para el Desarrollo y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz.
Entre los temas deben estar un mensaje de preservación de la estabilidad económica, compromiso de no aumentar deuda, dar tranquilidad a los mercados y definir las inversiones públicas, además de un discurso de unidad.
En entrevista, comentó que para preservar la estabilidad se debe generar un mensaje de unidad. En segundo lugar se necesita un mensaje sobre los objetivos y la dirección que se llevará; lo qué se hará durante la transición y qué se va a construir, así como temas de corto y mediano plazos.
El tercer punto para mantener la estabilidad económica es definir el equipo tanto de transición entre el gobierno en funciones y la próxima administración, como al gabinete.
Si Andrés Manuel López Obrador fuera electo, aún puede “revisar” la lista de su equipo para adecuarlo a las necesidades, añadió De la Cruz.
El directivo dijo que es necesario garantizar el blindaje y exponer qué se hará ante presiones externas.
La idea que debe mandarse a los mercados es cómo se preservará la estabilidad para mantener la inversión.
El quinto tema tiene relación con las finanzas públicas, es decir, qué pasará con la deuda, cómo será más eficiente el gobierno y de qué manera se generarán ahorros para financiar los programas asistencialistas que se prometen.
De la Cruz dijo que el otro aspecto es definir qué estrategia se va a seguir con el TLCAN, específicamente “quién se va a encargar de reconstruir la relación con el estadounidense Donald Trump”.
El directivo explicó que otro punto que tiene que plantearse es un programa económico emergente, ante la desaceleración que registran sectores productivos y estados.