cartera@eluniversal.com.mx

Ante inversiones fallidas de las Afore, como el caso de la empresa de servicios petroleros Oro Negro, hay otras mil que sí resultan y ofrecen rendimientos positivos para los ahorradores, dijo el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

“Entiendo que en ocasiones el énfasis se ponga en las inversiones que no resultan como se esperaba, pero de cada una que no resulta hay mil que sí y por eso es que se genera un rendimiento libre de comisiones para los ahorradores”, expuso.

Después de inaugurar la Feria de Afores 2018, Ramírez dijo que el sexenio va a terminar con un ahorro acumulado cercano a 3.5 billones de pesos, de los cuales 800 mil millones son rendimiento libre de comisiones, volatilidades, entre otros factores, con lo que resaltó que la presente administración ha sido positiva en el crecimiento de los recursos que los trabajadores destinan para su pensión.

Las Afore CitiBanamex y Sura invirtieron al menos 500 millones de dólares en la empresa petrolera, la cual enfrenta un proceso legal contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por supuestos actos de corrupción de la empresa productiva del Estado.

“Dado que es un negocio de largo plazo, hay algunas inversiones que no resultan como se esperaba, pero la inmensa mayoría sí resulta en lo que se esperaba”, enfatizó Ramírez.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, dijo que en los 21 años de operación que tienen las Afore en México, ha habido varios casos de volatilidad y minusvalías, que se han enfrentado con diversificación de inversiones y estrategias de inversión.

“El tema de Oro Negro se volvió mediático, pero hay que recordar la crisis de vivienda, la crisis de petróleo, las altas tasas de interés. Este es un tema para el cual la regulación anticipa eventos”, comentó.

“Vamos a enfrentar en los próximos años todo tipo de acontecimientos, con lo que lo importante no es que haya una inversión que no resulte sino estar preparados con una buena diversificación, con lo que no hay un impacto significativo para el beneficio total”, agregó.

Destacan rendimientos. Ramírez dijo que el ahorro de los trabajadores en la actual administración sorteó fuertes periodos de volatilidad, pero en el acumulado de seis años ofrece buenos rendimientos.

“Estos números se traducen para un trabajador promedio en que cada 100 pesos de ahorro con lo que arrancó un trabajador, hoy tiene entre 135 y 145 pesos, dependiendo de la Afore en la que se encuentre”, dijo.

El funcionario añadió que la administración arrancó con 48.5 millones de cuentas. “Gracias al crecimiento acelerado del empleo, cerraremos con un universo cercano a los 62 millones de cuentas”.

Ramírez mencionó que si bien el ahorro voluntario pasó de 15 mil millones a cerca de 70 mil millones de pesos, todavía representa una proporción pequeña, a pesar de los esfuerzos para promover este tipo de aportaciones. Además, la inversión de las Afore en actividades productivas como hospitales, escuelas, carreteras, entre otros, también creció de manera importante.

Mientras que al inicio de la administración se destinaron 600 mil millones de pesos a actividades productivas, al cierre de julio pasado la cifra fue de 1.2 billones de pesos, detalló el presidente de la Consar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses