Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
cartera@eluniversal.com.mx
Aunque México lleva 33 trimestres consecutivos sin una recesión, debe estar preparado ante la posibilidad de que se caiga en esa fase económica a escala global, dijo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.
Por eso, el funcionario advirtió que el país no se puede quedar de brazos cruzados viendo crecimientos económicos mediocres.
“Tenemos 33 trimestres sin una recesión, pero con crecimientos muy mediocres, porque ha sido muy mediocre en los últimos años, pero sin una recesión”, afirmó durante su participación en el Foro Forbes de Negocios.
El secretario apuntó que no es sorprendente encontrarnos frente a un panorama en el que hay fuerzas que están confluyendo.
Por un lado, mencionó la desaceleración cíclica global, a la cual se suma el problema desacertado que se está viendo con las tensiones comerciales en el mundo.
Sin embargo, advirtió que de éstas, la que tiene mayor impacto directo sobre México es la que hay entre Estados Unidos y China.
Pero no quiere decir que tenemos que “quedarnos cruzados de brazos”, expresó. Tenemos que construir una política contracíclica dados los vaivenes que existen.
“Tenemos que estar listos con un fondo específico”, manifestó.
En entrevista, el responsable de las finanzas públicas explicó que ante un escenario de eventual recesión, México tiene que estar preparado.
Al término de su participación en el foro, apuntó que es por eso que el país es extraordinariamente prudente con el manejo de las finanzas públicas. Reconoció que se están empujando programas con el fin de impulsar la demanda agregada.
El titular de Hacienda comentó que son muy cuidadosos en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque de darse en las próximas semanas, las condiciones del país pueden cambiar.
LEA TAMBIÉN Estancamiento económico
“Es decir, tendríamos un entorno internacional muy incierto, con una vía de certeza casi única en este contexto para México, Canadá y Estados Unidos”, matizó.
Pone su granito de arena. A pesar de los riesgos propios del país, y en un contexto de baja inflación, la política monetaria ha contribuido a reducir las tasas de interés, destacó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
“Si bien estamos en un entorno de riesgos idiosincráticos, el hecho de que se haya conducido de manera prudente la política monetaria es lo que ha contribuido a que bajen las tasas de interés”, destacó.
Durante su participación en el foro, estableció que debido a que la inflación ha mostrado una mejoría, la Junta de Gobierno del banco central ha decidido bajar en dos ocasiones la tasa de referencia.
“La inflación sí ha disminuido, especialmente en los últimos meses, sobre todo de la mano del componente más volátil, que es el subyacente, con el componente energético y el agropecuario en la misma sintonía”, enfatizó.
Sin embargo, reconoció que la inflación que mide los precios más volátiles aún no cede.
“Por parte de la inflación subyacente, lo que hemos visto es que relativamente se ha estacionado o ha estado muy rígida alrededor de 3.8%”, apuntó.
Pero en Banxico siguen anticipando que disminuirá, aunque con un poco de retraso, consideró el gobernador del banco central.