Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El nivel general de precios retrocedió en abril gracias a la baja en tarifas eléctricas por la entrada en vigencia del programa de temporada cálida en algunas ciudades del país, así como por la disminución en el precio de algunos servicios turísticos, entre otros genéricos, informó el Inegi.
El mes pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un descenso mensual de 0.34%, con lo que la inflación a tasa anual llegó a 4.55%, inferior a la de 5.04% reportada en marzo, ubicándose en su nivel más bajo desde diciembre de 2016.
El índice de precios mantiene una tendencia a la baja, aunque algunos factores externos han jugado en favor de que esto se cumpla, como una cotización favorable del tipo de cambio y el comportamiento de algunos bienes agropecuarios, dijo Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más.
En la variación mensual destacó la baja estacional en el precio de la electricidad, de 13.86%, por subsidios, y en el de servicios relacionados al turismo, como el retroceso de 14.12% en transporte aéreo y de 8.86% en servicios turísticos en paquete. Otros productos que incidieron a la baja en el nivel de precios en abril fueron el huevo, plátano, limón, tomate verde, cerveza y zanahoria.
Entre los genéricos cuyos precios incidieron al alza en la inflación destacan la gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, restaurantes y similares, aguacate, pollo, loncherías y fondas, pasta de dientes, tortilla de maíz, autobús urbano y toallas sanitarias.
Dentro del índice nacional de precios al consumidor, el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.15% mensual y de 3.71% anual. Dentro de sus componentes, los precios de las mercancías se incrementaron 0.33% y los de los servicios disminuyeron 0.01% mensual.
En los primeros cuatro meses del año el tipo de cambio se apreció 4.8%, lo que ha contribuido a que los precios en el rubro de mercancías no alimenticias, a través del cual se percibe el efecto traspaso del tipo de cambio, experimente una menor presión respecto al año pasado.
Aunado a ello, el desempeño de los productos agropecuarios ha contribuido a que el componente de mercancías alimenticias presente tasas de crecimiento cada vez menores a lo largo del año.
El índice de precios no subyacente retrocedió 1.72% mensual y creció 7.07% a tasa anual. Sus principales componentes mostraron una reducción mensual en precios: los productos agropecuarios retrocedieron 0.49% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.43%, estos últimos como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país.
Además, el Inegi también publicó el Índice Nacional de Precios al Productor. La lectura de abril marcó un crecimiento de 4% a tasa anual para el componente general, cifra superior al 3.64% reportado en marzo, con lo que se ubicó en su mayor nivel en el año.
Las expectativas se mantienen ancladas y la evolución de la inflación es favorable; sin embargo, el tipo de cambio ha comenzado a reflejar presiones derivadas del fortalecimiento generalizado del dólar, la incertidumbre política interna y comercial, entre otros, lo que podría repercutir en los precios, dijo Alejandro Saldaña.