Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
México es uno de los países más robustos en financiamiento para pequeñas y medianas empresas, así como para emprendedores, gracias al ecosistema financiero nacional, el cual permite combinar soluciones de crédito otorgadas por banca múltiple, sociedades financieras de objeto múltiple y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Así lo explicó Juan Manuel Olivo, director de promoción y emisoras de la BMV, durante la apertura de Arkansas State University, Campus Querétaro. Aseguró que hay oportunidades de desarrollo económico y el mercado bursátil ha buscado acercarse a empresas interesadas en invertir.
“La derrama económica del mercado de valores se ve reflejada en las inversiones en Querétaro, que suman más de mil millones de pesos provenientes de CKDs, donde destacan las relacionadas al transporte, tratamiento de agua, inversiones inmobiliarias y parques industriales”, destacó.
Para la BMV, añadió, es relevante seguir provocando acercamientos con todos los estados para potencializar su crecimiento, donde el mercado de valores será una fuente de financiamiento natural.
Adolfo González Olhovich, presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), coincidió en que el sistema financiero mexicano es robusto y que los productos de crédito de intermediarios financieros a personas físicas con actividad empresarial y a sociedades representan más de 6 billones de pesos.
“Sólo las Sofomes tienen colocados más de 525 mil millones de pesos en este segmento en virtud de la sencillez y especialización que tienen”, destaco el directivo.
México cuenta con diferentes productos para financiar cada una de las etapas de un emprendimiento, por lo que es importante entender el recorrido desde el momento en que se crea el negocio hasta que se consolida, al pasar por las diferentes facetas y tipos de financiamiento requeridos en la vida de la empresa, indicó.
El caso de la Universidad de Arkansas Campus Querétaro fue liderado por el empresario Ricardo González Valdez y presentado por Belinda Salazar, directora financiera de Arkansas State University Campus Querétaro, quienes destacaron el uso de la banca múltiple, fondos de capital privado, amigos y familiares, e ingeniería fiduciaria.