Maria.saldana@eluniversal.com.mx
La facilidad para hacer negocios en el país no mejoró en este año, al contrario, ante la falta de reformas el Banco Mundial otorgó a México el lugar 54, lo que significa una caída de 5 lugares con respecto al sitio 49 que obtuvo el año pasado.
En el estudio Doing Business 2019 que elaboró dicha instancia mundial, México se mantuvo como el país con mejor posición en Latinoamérica a pesar de su retroceso, con uno de sus mejores niveles en el indicador de Acceso al crédito con el lugar 8 . Mientras que siguen los rezagos para la economía mexicana y todas las latinoamericanas en Pago de Impuestos , Inscripción de propiedades y Protección a inversionistas minoritarios .
En el estudio del año pasado México obtuvo 72.27 puntos , pero al registrar cero reformas en este año la calificación retrocedió a 72.09 puntos. En tanto que Brasil fue el país de Latinoamérica que más reformas realizó al registrar cuatro.
Los países con mayores reformas y cambios fueron Nueva Zelanda, Dinamarca en todo el mundo, lo que los mantuvo en el primer lugar.
En total en el 2018 se hicieron 314 reformas en 128 economías, de las 190 que incluye el estudio.
vcr