Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Una mayor integración entre los 10 estados fronterizos de México y Estados Unidos, puede dar un aporte al PIB de entre 70 mil millones y 139 mil millones de dólares al país vecino del norte, mientras que para el otro territorio la derrama va de 5 mil millones a 9.6 mil millones, de acuerdo con un análisis de organizaciones empresariales.
En un estudio de la American Chamber Mexico (Amcham), el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Mexicanos y Estadounidenses Pensando Juntos (MATT, por sus siglas en inglés) y Bordernomics, de haber mayor integración también se generarán más empleos en Arizona, California, Nuevo México, Texas, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
En el análisis, que se va a dar a conocer este día, se detalla que si el Índice de Integración Económica aumenta en una unidad se pueden generar en los cuatro estados de la Unión Americana 702 mil nuevos trabajos y se estima que para el PIB habrá un impacto positivo de 70 mil millones de dólares.
En ese mismo escenario a México le significará un aporte al PIB de 5 mil millones de dólares y se crearán casi 96 mil empleos en los seis estados transfronterizos.
Otro de los escenarios es que el Índice de Integración Económica aumenta en dos unidades, lo que significará que el impacto sea de 139 mil millones de dólares para el PIB de Estados Unidos y más de un millón 400 empleos.
Los beneficios serán también mayores para los estados fronterizos de EU en cuanto a su ingreso per cápita, porque con un aumento de un punto de dicho índice el promedio será de 39.80 dólares, mientras que para México sólo de 2.96 dólares.
Beneficiados. Los estados fronterizos de mayor ingreso serán California, con 21.46 dólares; Texas, con 14.71 dólares; Arizona, con 2.84 dólares, y Nuevo México, con 0.79 dólares. Mientras que en Baja California se estima que el ingreso será de 0.26 dólares; en Chihuahua, de 0.28 dólares; Coahuila, de 0.53 dólares; Nuevo León, de 1.14 dólares; Sonora, de 0.39 dólares, y Tamaulipas, con 0.36 dólares.
En caso de que suba dicho Índice dos puntos, el ingreso per cápita promedio de las entidades de la Unión Americana serán de 80.27 dólares y para México de 5.97 dólares.
Lo anterior significa 43.28 dólares para California, 29.67 dólares para Texas, 5.74 dólares para Arizona y 1.59 dólares para Nuevo México. En tanto que para Baja California es de 0.53 dólares, Chihuahua 0.57 dólares, Coahuila 1.06 dólares, Nuevo León 2.29 dólares, Sonora 0.79 dólares y Tamaulipas con 0.73 dólares.
Actualmente hay 75.5 millones de personas en los cuatro estados de la Unión Americana que hacen frontera con México, cantidad que representa cerca de una cuarta parte de la población de Estados Unidos.
Mientras que los seis estados de la frontera norte de México habitan 21.2 millones de personas, cerca de 18% del total nacional.