Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
cartera@eluniversal.com.mx
Telcel, Telefónica Movistar y AT&T coincidieron en reportar ingresos por dispositivos móviles al alza durante el primer trimestre de 2018.
Cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) muestran que el crecimiento anual en ingresos por equipos de Telcel creció 4.2%; para Telefónica Movistar el aumento fue de 24.4%, y AT&T creció 116.7%.
Fernando Esquivel, analista de The CIU, explicó que en el primer trimestre de 2018 las telecomunicaciones móviles contabilizaron 63 mil 944 millones de pesos, 7.4% más respecto al primer trimestre del año anterior.
A pesar de la coincidencia en dinamismo de los ingresos por equipos, el experto mencionó que cada empresa obtuvo sus recursos a partir de distintas estrategias de mercado.
Telcel presentó un crecimiento de ingresos de 10.3% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2017, pero al desagregar la fuente de las entradas se observa que la venta de servicios móviles significó 31 mil 980 millones de pesos, es decir, 71.2% del total y creció 12.8% anual.
“Esto se explica por una estrategia enfocada al aumento de clientes de alto valor y el crecimiento en el consumo de datos, 98% anual, aunado a la restauración del régimen de cobro por la terminación de llamadas diferente de cero”, detalló Esquivel.
Los ingresos de Movistar cayeron 5.9% en términos anuales, al sumar 6 mil 375 millones de pesos en el primer trimestre de 2018.
“Esta cifra proviene de ventas por servicios por 5 mil 86 millones de pesos, 11.4% menos en servicios, parcialmente compensada por un crecimiento por la venta de equipos de 24.4%, los cuales suman mil 289 millones”, comentó el analista.
AT&T tuvo un aumento de 4.6% en sus ingresos en términos anuales, con 12 mil 564 millones de pesos.
Los ingresos por servicios de la telefónica estadounidense se contrajeron 22% anualmente, con 7 mil 565 millones de pesos, principalmente por la disminución de precios en prepago, expresó Esquivel.
“Por la venta de equipos obtuvo ingresos por 4 mil 999 millones de pesos, 117% mayores que el año anterior, atribuible al incremento en la base de usuarios, 24.1% anual, y la migración a equipos de mayor capacidad”.