Más Información
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
Canadá alista aranceles de 105 mil mdd a productos de EU si Trump los impone primero; se desconoce que productos serían: Bloomberg
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
La inflación en México durante la primera mitad de noviembre continuó su tendencia a la baja gracias a la disminución en el precio de productos como el gas doméstico LP y a pesar del repunte de las tarifas eléctricas , de acuerdo con los datos dados a conocer por el Inegi.
En la primera quincena de noviembre de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.61%, así como una tasa de inflación anual de 4.56%, tasa inferior al 4.94% registrada en la primera mitad de octubre.
Entre los bienes y servicios cuyos precios y tarifas reportaron un retroceso en la primera quincena del presente mes y tuvieron menor incidencia en la inflación fueron: el gas doméstico LP con una disminución quincenal de -3.55%; aguacate, -4.53%; cebolla, -1.98%; naranja, -4.18%; y el limón, -4.98%, entre otros bienes.
Por el contrario, los productos cuyos precios incidieron más en la inflación, destaca la electricidad con un repunte quincenal de 23.39%, resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida que se aplicó en 11 ciudades del país.
Por estados, las entidades que reportaron la mayor inflación fueron Sonora con una alza quincenal de 4.26%; Sinaloa, 3.75%; Baja California, 3.02%; Baja California Sur, 2.94%; y Chihuahua, 1.65%. En el otro extremo, con menor inflación, se encuentran: Michoacán con una deflación de -0.01%; Estado de México con un incremento quincenal de 0.02%; Guerrero, 0.05%; Oaxaca, 0.08%; y Quintana Roo, 0.12%.
El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios y tarifas son más volátiles, registró un aumento de 0.19% quincenal y una tasa anual de 3.63%; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 1.89% quincenal y 7.46% anual.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.24% y los de los servicios 0.14% quincenal. Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.40% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.22%.