Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
sara.cantera@eluniversal.com.mx
Ante la propuesta de aplicar nuevamente la Tenencia Vehicular en Guanajuato , la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informaron que esta medida provocaría un efecto inverso a la recaudación de impuestos.
Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de AMDA, dijo que la aplicación de un nuevo gravamen de 3% al valor comercial de un vehículo mayor o igual a 500 mil pesos, estipulado en el Paquete Económico de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal 2019, provocará un efecto inverso a la recaudación de impuestos.
Ya que para esquivar el pago del gravamen a la Tenencia, los guanajuatenses y sus empresas establecidas en la región preferirán emplacar sus vehículos y flotillas en Estados cercanos donde sea menor o nula, incrementándose con esto los efectos perniciosos como la complicación de cobrar multas y aplicar sanciones, perdiendo la confiabilidad de su parque vehicular y equivocando el diseño de estrategias de movilidad, indicaron ambas asociaciones, en un comunicado.
En la medida que emigren las compras de unidades a otras entidades, afectando a los distribuidores de vehículos, explicaron, también se estaría generando un perjuicio al Gobierno del Estado porque estaría perdiendo parte del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) generado por la comercialización de esas unidades y una menor contribución al Impuesto al Valor Agregado (IVA), convirtiéndose en una triple afectación.
“Estamos ciertos y convencidos que una medida como esta no incrementará los ingresos a este Estado, sino que, tal como ha sucedido en otras regiones, Guanajuato y sus habitantes padecerán el efecto contrario”, indicó Prieto Treviño.
En una carta enviada a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato y a Héctor Salgado Banda y Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, sus secretarios de Finanzas y Desarrollo, respectivamente; los presidentes ejecutivos de la AMDA y la AMIA expresaron su preocupación sobre el restablecimiento del gravamen vehicular en esta entidad.
Guanajuato es el lugar con el mayor número de plantas automotrices instaladas en un mismo estado, además de las marcas e inversiones ya comprometidas que faltan por llegar.
Los presidentes ejecutivos de AMDA y AMIA sugirieron al Gobernador de Guanajuato y su equipo hacer un esfuerzo para ejercer de manera más eficiente su presupuesto antes de imponer gravámenes del pasado.
“Hay que evitar los dispendios y disminuir el gasto corriente que no genera ningún beneficio a la población para evitar irse por la vía fácil de imponer esquemas anticuados de impuestos”, afirmaron Prieto Treviño y Eduardo Solís Sánchez, presidente de AMIA.
lsm