Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Las Cámaras Europeas de Comercio e Industria enviaron una misiva a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, en la que le advierte que los cambios hechos en materia energética frenan el interés a favor de México, merman la confianza por falta de seguridad jurídica e impedirán la llegada de nuevas inversiones en éste y otros sectores.
La Asociación Mexicana de Cámaras de Comercio e Industria de Países Europeos explicó, en una misiva de dos cuartillas, que otra de las cosas que les preocupan es que “se ha registrado con incomprensión que, a diferencia de la mayoría de los países de la OCDE y de América Latina, el Gobierno mexicano no ha adoptado medidas suficientes de apoyo a las empresas formales en el país”.
Lee también: Nuevas reglas en energías limpias desatarán disputas legales que ahuyentarán la inversión: Moody´s
A pesar de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19, no existen suficientes apoyos, por lo que piden “una reunión para ver de qué forma, las empresas que representamos, pueden seguir participando de forma segura, en el crecimiento del país”.
“Observamos con preocupación que la confianza en México de un creciente número de inversionistas europeos, se ha visto mermada por la falta de seguridad jurídica”, dice la carta que firman las cámaras alemana, española, francesa, italiana y nórdica.
Lee también: Grave, mandar señales que hagan ver que en México no reina el estado de derecho: Concamin
Contrario a lo que se acordó en la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y el Acuerdo entre México y la Asociación Europea del Libre Comercio de abrir las puertas a nuevas inversiones y de crear empleos, las modificaciones a las reglas económicas vigentes “frenan el interés a favor del país e impiden la llegada de futuras inversiones”.
Expuso que los empresarios europeos vieron con asombro la decisión que tomó el gobierno de frenar el aprovechamiento de las energías renovables en el país “repercute negativamente” en el esfuerzo de producir de manera sostenible en México y afecta inversiones no solamente en energía también en otros sectores.
Las cámaras aseguraron que representan más de 18 mil empresas, equivalentes al 26% del total de empresas extranjeras registradas, con más de 160 mil millones de dólares, es decir 29% de la inversión extranjera en México.
shgm