Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
cartera@eluniversal.com.mx
La incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha generado retrasos en los proyectos de inversión privada, dijo el Banco de México (Banxico).
Por eso, a pesar de que México es una economía que ha demostrado resiliencia y mucha capacidad de ajuste frente a la incertidumbre, es importante que diversifique sus mercados, consideró el director general de Investigación Económica, Daniel Chiquiar.
“Diversificar nuestro país con los que negociamos, y en ese sentido yo creo, independientemente de todo, que México es un país con mucha capacidad de ajuste, muy resiliente, una economía muy flexible al ajuste”, dijo durante la 13 Cumbre Financiera Mexicana organizada por LatinFinance.
El representante del Banxico aseguró que México puede enfrentar la incertidumbre que actualmente existe con el menor costo posible para la sociedad. Pero reconoció que por la incertidumbre se han retrasado proyectos de inversión.
Al participar en un panel sobre la nueva era del TLCAN, dijo que se ha observado cierto efecto sobre la inversión, pero hacia delante se espera que una vez que se disipe esta incertidumbre volverá a repuntar.
Señaló que el efecto ha sido sobre la inversión directa y la fija bruta del sector privado, pero consideró que es algo “natural”.
Aclaró que la inversión extranjera directa no ha mostrado una caída, sino simplemente algunos retrasos.
Comentó que las consecuencias han sido notorias en el caso de la inversión, tanto en extranjera directa como en general en toda la de capital en activo fijo.
Respecto a la discusión sobre este retraso en la inversión, puntualizó que se debe enfocar en la parte del sector privado, porque la pública es por el proceso de consolidación fiscal de las finanzas.
Amortiguador. Señaló que México cuenta con un tipo de cambio que permite ajustarse de manera eficiente frente a cualquier golpe.
En caso de que haya cambios en esta relación, la economía puede ajustarse con el sistema de precios; el tipo de cambio va a permitir amortiguar este efecto en la capacidad de exportación, aseguró.