Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Los riesgos geopolíticos por la decisión de Estados Unidos (EU) en torno al acuerdo nuclear con Irán, la renegociación del TLCAN y la evolución de las campañas electorales en México son los principales factores que llevaron al tipo de cambio a sus niveles más altos en el año.
Presionado, el dólar al menudeo inició la semana vendiéndose en 19.75 pesos en bancos, 20 centavos por arriba del cierre de la semana pasada, el nivel más alto desde el pasado 2 de enero.
En los mercados internacionales, la moneda mexicana registró una pérdida de 1.08% frente al billete verde en la primera jornada de la semana, la mayor caída entre las monedas de economías emergentes, como el real brasileño, el cual retrocedió 0.66%, y el rand sudafricano, con una disminución de 0.34%.
Parte de estas pérdidas están relacionadas con la especulación por riesgos geopolíticos, pues Donald Trump ha dicho que este martes, a las 13:00 horas, anunciará si Estados Unidos permanece o sale del acuerdo nuclear con Irán, lo que puede generar volatilidad en el mercado de materias primas, particularmente en precios del petróleo, explicó Gabriela Siller, directora de análisis financiero de banco Base.
El dólar también se fortaleció debido a que los mayores precios de los energéticos elevan la expectativa de una mayor inflación en Estados Unidos, lo que obligará a la Fed a seguir normalizando su tasa de interés. Durante la sesión, el precio del WTI rebasó los 70 dólares, su nivel más alto desde noviembre de 2014, ante el riesgo de que el acuerdo nuclear con Irán pueda ser terminado por EU, lo que potencialmente puede restringir la oferta de crudo del país asiático al resto del mundo.
Factores locales. No obstante, la pérdida del peso frente al dólar también se debe a factores que afectan la demanda por pesos mexicanos. Por un lado, persiste el nerviosismo relacionado con el futuro del TLCAN, porque desde la semana pasada han aumentado las dudas de que los tres países logren un acuerdo preliminar en el corto plazo.
Aunque se ha dicho que está cerca un acuerdo preliminar, el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que las negociaciones pueden tardar meses, restando optimismo a los mercados.
Inquietud al proceso electoral. La evolución de las campañas electorales en México también genera nerviosismo en los mercados financieros locales, contribuyendo con la depreciación del peso, las pérdidas en el mercado de capitales local y la menor demanda por instrumentos de deuda soberana de México.
Desde el mínimo del tipo de cambio en el año, de 18.35 pesos por dólar del pasado 17 de abril, hasta el máximo cierre de ayer lunes, el peso muestra una depreciación de 7.6%, lo cual es consistente con el comportamiento de la paridad en años de elecciones presidenciales, consideró Gabriela Siller.
De respetarse el canal de tendencia observado desde la semana pasada, el próximo viernes 11 de mayo el tipo de cambio puede alcanzar niveles entre 19.60 y 19.90 pesos por dólar al mayoreo, estimó la especialista, lo que puede llevar la cotización al menudeo a niveles superiores a 20 pesos. Este escenario es probable si las reuniones entre ministros durante la semana no ofrecen avances significativos sobre la renegociación del TLCAN.
Los estimados de la paridad peso-dólar al cierre de 2018 se mantuvieron en 18.60 pesos, de acuerdo con los resultados de la encuesta de expectativas de los principales grupos financieros que operan en el país. Sin embargo, instituciones como Barclays y Bank of America Merrill Lynch prevén que el tipo de cambio termine el año en 20 pesos y 20.30 pesos, respectivamente.