Más Información
Ciudad de México.- La eliminación de la compensación universal, por la que las empresas retribuyen el saldo a favor del IVA con el pago de otros impuestos, que aprobó el Congreso provocará una desaceleración de la economía, entre otros altos costos financieros para diversos sectores productivos , dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.
Por lo que lamentó que el Senado de la República haya aprobado sin cambios la reforma al artículo 25, fracción VI de la Ley de Ingresos que impide la compensación universal.
“Esta medida traerá altos costos financieros para las empresas, afectando particularmente a las pequeñas y medianas y representa un riesgo de desaceleración de la economía en su conjunto".
Los sectores agropecuario y agroindustrial, la industria maquiladora y manufacturera de exportación; y el sector de medicinas son los especialmente afectados , dijo en un comunicado.
El presidente de la máxima cúpula empresarial agradeció “la sensibilidad” del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano que “entendieron la gravedad” del tema.
Pero exhortó a la Secretaria de Hacienda y al Servicio de Administración Tributaria a que a través de reglas se permita la compensación universal de impuestos, ya que cuando una empresa tiene un saldo a favor del IVA en lugar de esperar a que se lo reembolse el gobierno, puede restarlo de lo que deba de otros impuestos al gobierno como ISR o retenciones.
Solamente así se evitarán “afectaciones al flujo de efectivo de las empresas que podrían derivar en daños a las familias mexicanas que dependen de ellas, y a la economía en general”.