Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
cartera@eluniversal.com.mx
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajó a Washington para evitar que estalle un conflicto comercial que empañe la renegociación del TLCAN y para abordar temas relacionados con el intercambio de acero, aluminio y jitomate mexicano.
En medio de la séptima ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y un día después de que se suspendió la discusión de reglas de origen del sector automotriz, ayer se supo del viaje del funcionario mexicano para reunirse con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.
Luego de encabezar un evento en Chihuahua, Guajardo abordó el avión en compañía del subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, para encontrarse con su homólogo.
De acuerdo con fuentes con conocimiento de la reunión, los temas de mayor preocupación son el vencimiento del acuerdo para comerciar jitomate y la posible imposición de aranceles a los envíos de aluminio y acero.
Además, se abordará el tema de la renegociación del TLCAN, indicaron.
Desde hace dos décadas, México evitó que se realizara una investigación contra el jitomate nacional a cambio de que las exportaciones de ese producto se sujeten a los precios impuestos por EU, mediante un acuerdo llamado de “suspensión”, el cual debe renovarse cada cinco años.
El plazo para tener el nuevo trato vence a principios de marzo. Otro tema que se abordará es la posible imposición de un arancel de 24% a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio, luego de que el Departamento de Comercio determinó que se buscará el incremento de la producción de EU de dichos metales y se impondrán aranceles a las importaciones.
El Departamento emitió hace unas semanas la resolución de la investigación que por cuestiones de seguridad nacional realizó a las importaciones de acero y aluminio, y la envió al presidente Donald Trump, quien debe ratificar la decisión en mayo.
Kenneth Smith, jefe negociador de México en la revisión del TLCAN, confirmó que Guajardo y Ross se reunirán en paralelo a la séptima ronda de negociaciones. “Verá temas de la relación bilateral con el secretario Ross. Es parte de la dinámica de trabajo con Estados Unidos”.