El anuncio de BBVA de unificar su marca en todos los países donde tiene operaciones -en el que elimina el nombre de Bancomer en su filial en México-, borra la identidad de los grandes bancos que operaron en México y que fueron adquiridos por gigantes financieros globales .
A excepción de Banorte, que actualmente es el segundo grupo financiero más grande de México, el negocio bancario se concentra en los grupos financieros globales de España, BBVA y Santander; de Estados Unidos, Citi; el británico HSBC, así como el canadiense Scotiabank.
La eliminación de Bancomer se suma a Serfín, Inverlat y Bital. Hasta el momento, el Banco Nacional de México se mantiene detrás de su marca principal bajo el nombre de Citibanamex .
Sobre la eliminación del nombre de Bancomer , el director general de BBVA México , Eduardo Osuna, dijo en marzo pasado a EL UNIVERSAL que la discusión comenzó desde 1992 cuando BBVA llegó a México, y desde entonces el banco se ha construido con la unión de distintas marcas, por lo que el tema de la marca ha sido recurrente y cíclico.
En ese sentido, explicó que lo importante es que a lo largo de todos estos hechos el cliente ha estado siempre en el centro, mejorando cada vez nuestra oferta comercial y propuesta de valor.
"La lógica estaría fundamentada en la oferta que brindamos y cómo somos capaces de traer las mejores prácticas de los distintos países del grupo a nuestros clientes, aprovechando las ventajas de ser un banco global", explicó Osuna.
Según el boletín estadístico sobre banca múltiple de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de 2018, BBVA, Banorte, Citibanamex, Santander, HSBC y Scotiabank concentran 75% de los activos de la banca en México con un total de 7 billones 367 mil 882 millones de pesos.
vcr