Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Liga MX: Horarios y canales para ver EN VIVO la jornada 1 del Clausura 2025; hoy viernes 10 de enero
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La embotelladora de refrescos mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF, por su clave de cotización) perdió 38 mil 550 millones de pesos en su valor de capitalización en poco más de un mes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), resultado de una caída que se pronunció tras los resultados negativos de su reporte del cuarto trimestre.
El máximo precio alcanzado por las acciones de la firma este año ha sido de 146 pesos el pasado 26 de enero. Sin embargo, hasta ayer jueves los títulos de la emisora se cotizaban en 127.86 pesos, equivalente a una contracción de 12.5% en su valor.
En valor de capitalización (market cap), KOF pasó de valer 307 mil millones de pesos a 268 mil millones de pesos, una diferencia de 38 mil 550 millones de pesos.
En lo que va del año, las acciones de Coca-Cola FEMSA se encuentran en su nivel más bajo.
En comparación con los últimos 12 meses, los papeles de KOF también están en uno de sus niveles más castigados y todavía lejanos del máximo histórico de 159 pesos alcanzado en julio pasado.
La semana pasada KOF reportó que sus utilidades netas cayeron 227% de enero a diciembre de 2017, mientras que en el cuarto trimestre del año la contracción en este indicador fue de 790%, derivado de un impacto negativo por cambios de metodología en las operaciones de Venezuela.
“La pérdida de la participación controladora consolidada fue de 24 mil 245 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2017, principalmente debido al resultado del cambio en la metodología contable para nuestra operación en Venezuela”, dijo la empresa.
KOF es subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), la empresa que tiene por director general a Eduardo Padilla, quien asumió el cargo desde el pasado 1 de enero de este año.
La nota publicada ayer sobre su inversión incluía un error, al mencionarlo como director de Finanzas de la empresa.