Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Año Nuevo: festejos serán sin cohetes en Ángel de la Independencia y alcaldías; buscan evitar que suba la contaminación
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos con su política comercial proteccionista aceleró y no frenó el valor de las exportaciones mexicanas al país vecino, según los datos más recientes de la balanza comercial de México, dados a conocer por el Inegi.
Durante 2017, primer año de gobierno de Trump, las ventas mexicanas no petroleras a Estados Unidos sumaron 314.6 mil millones de dólares, 7.2% superior a lo reportada un año antes, con lo que revirtió el retroceso de 0.6% a tasa anual registrado en 2016.
El mayor flujo de exportaciones manufactureras en el primer semestre del año anterior se explicó principalmente por la incertidumbre en torno al futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, lo cual incentivó mayores flujos de mercancías exportadas, explicó Alejandro Cervantes, economista de Banorte-Ixe.
Del total de ventas no petroleras a Estados Unidos, 105.3 mil millones de dólares correspondieron a la industria automotriz, lo que significó un incremento anual de 8.8%, mientras que el valor del resto de las mercancías no petroleras reportó un aumento de 6.4%: 314.6 mil mdd.
“Si bien el impulso principal a las exportaciones mexicanas proviene de la renovada recuperación del mercado estadounidense, el año pasado se dio un importante avance en la diversificación de exportaciones no petroleras, porque el avance de envíos a Estados Unidos fue de un sólido 7.2% anual, a la vez que las exportaciones hacia otros destinos fue de casi el doble”, 15.8%, comentó Arturo Vieyra, analista económico de CitiBanamex. El valor de las exportaciones mexicanas totales durante el año pasado ascendió a 409 mil 194 millones de dólares, 9.5% superior a lo reportado un año antes.
Lo anterior fue producto del dinamismo de las exportaciones manufactureras, así como de la recuperación de las ventas petroleras al exterior en 2017 que sumaron 23 mil 608 millones de dólares, 25.5% superior a lo reportado en 2016. En particular, las ventas de petróleo crudo ascendieron a 19 mil 930 millones de dólares, 28% más que un año antes.
Las exportaciones manufactureras totalizaron 364 mil 485 millones de dólares en 2017, lo que significó un incremento anual de 8.5%, luego de que en 2016 habían retrocedido 1.1%. De este total, 126.7 mil millones de dólares correspondieron a la industria automotriz. El valor de las importaciones de mercancías alcanzó 420 mil 369 millones de dólares durante 2017, monto que implicó una variación anual de 8.6%. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron aumentos anuales de 10.4% en las importaciones de bienes de consumo. En tanto, la balanza comercial de productos no petroleros registró un superávit de 7 mil 527 millones de dólares.