En medio de un entorno económico que no crece conforme a su potencial, cada vez son más los mexicanos que contemplan la posibilidad de dejar el país en la búsqueda de empleos en el extranjero. Datos del sitio de empleo Indeed muestran que en los últimos tres años, el interés por laborar en otro país ha aumentado 13%.
Este es un fenómeno que ha prevalecido durante años y en el que países y profesionales se apoyan entre sí, existiendo la oportunidad de vender su talento o conocimiento a naciones que carecen de ello en su localidad y en donde, a cambio, la ganancia económica es más alta comparada con el lugar de origen, lo que aumenta su calidad de vida. Esta migración regularmente no se da muy lejos de las ciudades natales, ya que los trabajadores prefieren moverse a distancias cortas.
A pesar del contexto político en la nación estadounidense, Indeed recabó que Estados Unidos sigue siendo la principal opción de los mexicanos en buscar empleo, pues 60% se inclina por emigrar al país vecino; seguido de España con 15%, Canadá 14%, 2% en Gran Bretaña y 1% en Francia.
Lea también: Registra desempleo menor tasa histórica
No obstante, para algunos extranjeros, México es una buena oportunidad para encontrar trabajo. El sitio de empleo encontró en 2019 que 65% de los solicitantes proviene de Estados Unidos , además de otros países como Colombia con 4%, Canadá 3% al igual que España y 2% en Perú.
Las razones de la migración internacional abundan primordialmente es la búsqueda de mejores oportunidades que garanticen una estabilidad familiar, económica y de vida, por no mencionar la experiencia laboral, personal y profesional al tener la opción de ampliar el conocimiento, conocer otras culturas y aprender un nuevo idioma.
Es por ello que muchos profesionales o trabajadores ven esta oportunidad como una opción viable a largo plazo, destaca Indeed.
cev