Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
cartera@eluniversal.com.mx
Los postores que van por la licitación de la banda de 2.5 GHz son un indicativo de que se usará de manera eficiente este espectro para servicios móviles, coincidieron comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“El hecho de que participen dos o tres, o las que sean, en este caso fueron dos, eso indica que ellas son las que esperan usar ese espectro de manera eficiente y la utilización eficiente del espectro es la meta en sí de cualquier tipo de licitación”, dijo Adolfo Cuevas, comisionado integrante del regulador.
La semana pasada, el regulador informó que sólo dos empresas entregaron la documentación para participar en la licitación de la banda de 2.5 GHz, ante lo que analistas del sector dijeron estar desconcertados, pues consideraron que se trata de un recurso muy importante.
En tanto, el comisionado Arturo Robles señaló que lo importante es que el espectro esté disponible para cubrir las necesidades del mercado. “Las empresas son las que deciden cuánto es el espectro que van a requerir en los próximos años y sobre eso toman sus decisiones, sería un error ser intervencionistas e intentar que las empresas tuvieran espectro que no desean o que no van a utilizar”, explicó Robles.
En entrevista con EL UNIVERSAL, los comisionados del IFT dijeron que no pueden adelantar qué empresas siguen en el proceso; sin embargo, Cuevas señaló que la postura de Altán Redes de no participar en el proceso denota que trabajan en la Red Compartida y no descartó que pueda emplear otro tipo de esquemas para acceder al espectro en cuestión.
Definiciones. “Me parece que Altán ha tomado la decisión que conviene a su plan de negocios buscando como meta cumplir sus compromisos de despliegue en la banda de 700 MHz, que es su compromiso con el Estado mexicano; eso no inhibe que pueda llegar a acuerdos particulares, si es su interés y su estrategia, para utilizar el espectro a través de figuras legalmente válidas”, destacó Cuevas.
Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica México, dijo que respetarán los tiempos del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre quiénes son los participantes en la licitación de la banda de 2.5 GHz. El directivo aseguró a EL UNIVERSAL que todo el espectro es importante para el país pues es “la materia prima y el insumo básico” del desarrollo de la industria de las telecomunicaciones.
“Tiene que haber disponibilidad de espectro, en buenos términos, en buenas condiciones; seguimos insistiendo en que el precio del espectro es carísimo, el más caro del mundo; ya lo dijo la OCDE, que tendría que haber un cambio”, subrayó el vicepresidente de Regulación de la compañía Telefónica.
Sobre la posibilidad de que Telcel no participe en esta licitación, comentó que la empresa controlada por la familia de Carlos Slim Helú tiene más de 50% del espectro en las principales ciudades del país.
“Todas las concentraciones de espectro en cualquier país del mundo son malas”, manifestó el funcionario de la compañía telefónica.